Cómo funcionará el tren que conecta Santiago con Valparaíso en 90 minutos
La línea ferroviaria se une a la red Merval en Valparaíso.
Hasta la ciudad de Limache se trasladó el Presidente Gabriel Boric para entregar los detalles del nuevo servicio ferroviario que unirá a Santiago con la Región de Valparaíso. ‘Es uno de nuestros anhelos’, dijo, en compañía de los alcaldes de las comunas que recorrerá el trazado que partirá en la comuna de Quinta Normal hasta el sector de El Salto, en Viña del Mar. ‘Vamos a traer a la zona todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios’, afirmó Boric, en compañía de sus ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
El trazado y el tiempo
Y contextualizó: ‘Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren (Santiago- Valparaíso Puerto), pero que una vez que se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo al que nosotros como gobierno aspiramos’. Esas localidades a las que hizo referencia el mandatario serán las futuras estaciones del servicio: con dirección de la capital a Valparaíso, partiendo en Quinta Normal (intermodal con el Metro de Santiago), Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache y El Salto, en Viña del Mar (conectando luego con Valparaíso a través de la red Merval), en un trazado de 172 kilómetros en total. Otro dato importante: el tiempo de viaje entre Santiago y Valparaíso será de una hora y 30 minutos.
Plazos del proyecto
Sobre los plazos de concreción del proyecto el ministro de Transporte comenta a LUN que, ‘el año 2023 el MOP comenzará a desarrollar el estudio integral. Este análisis incluirá la modelación del servicio, el cálculo preciso de la cantidad de pasajeros que usarán el tren (se estima en 18 millones al año), la estimación de las obras de infraestructura necesarias, entre otros aspectos. Con esta información, lanzaremos la licitación de la construcción el año 2025 para iniciar las obras el año 2028’. Y, según dijo el Presidente Boric, iniciar las operaciones del servicio en 2030, con una inversión de 1.320 millones de dólares, con precios de pasajes similares a los actuales servicios de buses. Muñoz explicó que el proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe, como es la tercera vía de carga, además de infraestructura de los servicios suburbanos que se debieran inaugurar antes (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).
-¿Qué tipo de trenes y frecuencias horarias debería tener el tren a Valparaíso?
-Este tipo de definiciones es parte de lo que nos entregará el estudio Integral que iniciaremos este año. Sin embargo, para este tipo de servicio requeriremos trenes que sean capaces de alcanzar los 160 km/hora, manteniendo un alto estándar de comodidad para las personas. La idea es hacer una mejora continua en nuestros servicios, por ejemplo, el estándar que estaremos alcanzando para el servicio Chillán – Estación Central, mediante nuevos trenes que comenzarán a operar a finales de este año. Estos trenes serán los más modernos de Latinoamérica, con capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
Dicho estándar de trenes posee un sistema de cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Lo que implica que ante cualquier falla del sistema de alimentación eléctrica, el tren pueda seguir operando. Tiene sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED, puertas automáticas de acceso a nivel del andén, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, baños, cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches), asientos reclinables, sistema wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros (como ocurre en los aviones).
‘Lugares céntricos…’
El ingeniero en transportes de la Pucv, Franco Basso, resaltó que la parada del tren en Viña del Mar, El Salto, se ubica lejos del centro de la ciudad: ‘Eso es un problema, porque los trenes para que sean eficientes tienen que llegar a lugares céntricos, porque sino todo el tiempo que se gana al tomar el tren se pierde tomando las redes locales’.
De todos modos, el investigador dice que ‘esto sí puede traer muchos beneficios a zonas más alejadas de Valparaíso, como Limache o Tiltil, en ciudades intermedias alejadas de Viña del Mar y Valparaíso’. El expresidente de Metro, Louis de Grange, discrepó: ‘Es un muy buen proyecto porque suma a comunas que hoy tienen muy mala conectividad, como Batuco, Til-Til y Llay Llay. Además es un proyecto que cuesta menos de la mitad de lo que costaba la propuesta privada de Sigdo Koppers con los chinos (paralelo a la Ruta 68)’.
Eso sí, de Grange reconoció que ‘para la gente que va de Santiago a Valparaíso probablemente va a ser más conveniente usar el bus porque demora entre una hora y media y dos horas, que sería lo mismo que te demorarías con este tren’. Eso sí, el anuncio no estuvo excento de críticas. El alcalde Jorge Sharp reclamó por que el trazado no incluye una estación en Valparaíso. ‘Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en el diseño final, estaremos frente a una nueva señal de abandono del Estado de Chile a Valparaíso’, escribió en Twitter.
Fuente: Las Últimas Noticias