Atención, ciclistas: Google Maps ahora incluye las rutas con ciclovías para sus viajes
El nuevo ‘Modo bicicletas’ entrega información sobre distancias, tiempo y las calles por dónde avanzar.
Con la pandemia y el aumento del delivery son más los ciclistas que se ven circulando en las calles de todo el país. Pero hacer las distintas rutas sin conocer bien el camino puede ser complicado para algunos conductores de bicis. Pensando en ello, Google Maps, en conjunto con el Ministerio de Transportes, presentó este miércoles la nueva opción para planificar rutas en bicicleta, el único medio que faltaba en esta aplicación que ya considera automóviles, motocicletas, transporte público y peatones.
‘En el caso concreto de las bicicletas, hemos mapeado la infraestructura de la mejor manera posible para ofrecer instrucciones de navegación optimizada para este medio de transporte. Por ejemplo, se priorizan las ciclovías donde estuviesen disponibles e intentan evitar colinas, túneles, caminos o superficies en malas condiciones’, cuenta Alejandra Bonati, public relation manager de Google en Chile.
Esta nueva funcionalidad de la app, denominada ‘Modo bicicletas’ y disponible para todo el país, no recomienda la vereda, a la que están muy acostumbrados algunos ciclistas. Y en las partes donde no hay ciclovías, la ruta se completa con la calle. Para armar estos mapas, Google consideró la información recolectada por Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Subsecretaría de Transportes). ‘El año pasado hicimos un levantamiento de todas las ciclovías que existen en nuestro país. Esta información estaba disgregada, porque cada municipio la gestionaba según sus necesidades. Al centralizarla, pudimos determinar cuántos kilómetros hay disponibles en Chile, que son 1.963, y armar un mapa que se puede consultar en los visores rerritoriales (véalos acá: https://bit.ly/3hVNlgc)’, cuenta Gisèle Labarthe, secretaria ejecutiva de Sectra. ‘Ese mapa fue compartido con Google con la última actualización que fue el mes pasado. Y ellos lo ajustaron a su formato’, añade. A juicio de Labarthe, ‘los más beneficiados serán los ciclistas nuevos que no conocen tan bien las rutas’.
Comportamiento ciclista
Alejandra Bonati agrega que, con el paso de las semanas, los trayectos recomendados -que consideran tiempo y distancia específicos para el traslado de bicicletas- irán cambiando, ‘debido a que muchas sugerencias de ruta se hacen de forma algorítmica. Es necesario esperar un tiempo para que los algoritmos aprendan cuál es el comportamiento real de los ciclistas en Chile’.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destaca que la herramienta ‘favorece la entrega de información a las personas para que elijan la mejor ruta a la hora de viajar en bicicleta. De esta manera no sólo apuntamos a los modos tradicionales de traslado, sino que ampliamos la oferta a los usuarios de ciclos’.
Ricardo Hurtubia, magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y ciclista habitual, cuenta que ya probó la nueva función. ‘Iba desde San Joaquín hasta Vitacura y me recomendó una ruta más larga, pero con más ciclovías. Yo preferí irme por la calle y demorarme menos, pero porque soy ciclista frecuente’, relata. Sobre la nueva herramienta, considera que ‘siempre es útil tener acceso a información oficial, confiable y clara. Imagino que, a medida que más ciclistas lo usen, irá ajustando sus recomendaciones’, opina. El ‘Modo bicicletas’ de Google Maps ya está disponible para escritorio y celular (no en Waze) y existe en otros países de América Latina, como Argentina, Brasil y México.
Fuente: LUN