18 Enero 23

Así es el proyecto que busca unificar el pago de Tags y peajes en una sola cuenta

‘Es importante facilitar la vida a los usuarios de carreteras y autopistas que hoy deben peregrinar por distintos sitios web’, plantea el ministro del MOP, Juan Carlos García.

Si existe algún usuario en este país que conozca todas las autopistas que usan sistema de Tag es para aplaudirlo. No son pocas y todas se pagan por separado, por lo que es fácil olvidar cancelar alguna y caer en morosidades, lo que genera multas de las que los conductores se percatan cuando tienen que renovar el permiso de circulación o vender sus autos.

Con el afán de facilitarles la vida a los usuarios de autopistas, la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados retomó la tramitación de un proyecto que busca unificar en una sola boleta el pago de los Tags de autopistas y peajes. Dato.

En la Región Metropolitana y zonas aledañas existen diversas autopistas con sistema de cobro mediante televía: Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Central, Ruta Los Libertadores, Ruta del Pacifico (Ruta 68), Ruta del Maipo (Santiago-Talca) y Gloval Vía Santiago-Lampa. Cada una de ellas envía las boletas con el detalle de los cobros a los domicilios o a los correos electrónicos de los usuarios. No es poca información.

El proyecto

El texto legal plantea, a través de un artículo único, un agregado a la actual ‘ley de Concesiones de Obras Públicas’ que dice así: ‘Las concesionarias deberán contar con un portal de pago mensual de las cuentas de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario, otorgándosele la facultad de cancelar el total de dichas tarifas y/o peajes correspondientes a las distintas autopistas, así como también la atribución de cancelar de manera separada por cada una de ellas’.

Web única para pagos

El proyecto es una moción ingresada en 2019 por los entonces senadores Juan Castro (independiente, sigue en el cargo), Alejandro García Huidobro (UDI, exsenador), Alejandro Guillier (PR, exsenador), Ena Von Baer (UDI, ex senadora) y Ximena Órdenes (PPD, sigue en el cargo). Esta iniciativa tiene el apoyo del gobierno y ha planteado indicaciones, según comenta a LUN el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

‘El proyecto, con las indicaciones incorporadas por el MOP, establece un sitio web único de cobro donde podrán pagar todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televías. También se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico, proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único.

Además, para dar transparencia al sistema, el sitio deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley’, plantea.

El ministro acota que agregaron dos beneficios: ‘El primero, la posibilidad de rebajar las multas de tránsito asociadas al no pago del Tag en un 80%, cuyo único requisito es no estar en mora con ninguna autopista del país. Junto a esto, incluimos otro beneficio que es el pagar el menor monto entre el 20% de la multa o 100 UTM’.

Evitar la molestia

El ingeniero en tránsito Utem, Álvaro Miranda, comenta que el actual sistema de pago ‘genera incomodidad y confusión, los usuarios pueden no pagar un peaje por descuido, ya que hay una tendencia mayoritaria a pagar las cuentas vía web.

Hay portales de pago, como Servipag, que concentran el Tag, pero hay algunas autopistas que no están en este Tag Global, por ello pueden generarse deudas, multas e intereses por este motivo’.

El experto en transporte UDP, Franco Basso, cree que el proyecto es bueno no solo por la unificación en el sistema de pagos, ‘sino que como consecuencia de aquello podrían disminuir las altas tasas de no pago que impactan en las concesionarias y que, por ejemplo, ha limitado la expansión de los free flow (sistema de cobro electrónico mediante televía o Tag) a otras autopistas’.

Fuente: Las Últimas Noticias