Vuelve el pedaleo los domingos: reabrirán 5,5 kilómetros de la CicloRecreoVía
El tramo, que pasa por tres comunas, comienza en Cardenal Caro con José Miguel de la Barra, continúa al oriente por Andrés Bello hasta Isidora Goyenechea y conecta con el Parque Metropolitano a través de Pedro de Valdivia Norte.
A partir de este domingo 1 de noviembre se volverá a habilitar un tramo de 5,5 kilómetros de la CicloRecreoVía en las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes. La ruta que estará disponible para la actividad deportiva y recreativa de los ciudadanos comienza en Avenida Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra, continúa hacia el oriente por Avenida Andrés Bello hasta Isidora Goyenechea, conectando con el Parque Metropolitano a través de la entrada por Pedro de Valdivia Norte (ver mapa).
El trayecto podrá ser ocupado exclusivamente por peatones y modos de transportes no motorizados -tales como bicicletas, patines, entre otros entre las 9:00 y las 14.00 horas, exclusivamente los últimos días de cada semana. ‘Antes de la pandemia tenía 37 kilómetros. De ellos se reabrieron 9,5 kilómetros al interior del Parque Metropolitano y este domingo se le añadirán 5,5.
Es decir, desde este fin de semana estarán operativos 15 de los 37 kilómetros’, precisa Gonzalo Stierling, director de la Fundación CicloRecreoVía. De acuerdo con Stierling, realizar actividades en esta zona no favorece el contagio del Covid-19, ya que se ejecutarán al aire libre y quienes recorren estos tramos permanecen separados entre sí, andando en bicicleta o patinando.
Sin embargo, para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia, al transitar por la ruta se deberá ocupar mascarillas en todo momento, manteniendo una distancia de dos metros con la persona más próxima, sin compartir alimentos. Junto con ello sólo se podrá hacer actividad física moderada, ya que en los ejercicios más exigentes las personas tienden a jadear con mayor frecuencia, lo cual aumenta las posibilidades de transmisión del virus.
‘No están permitidos los deportes grupales, por ejemplo los team de running, debido a que están mucho tiempo juntos’, sostiene Stierling, quien añade que no siempre los corredores son del mismo grupo familiar, lo que incrementa riesgos de propagación del Covid-19. A lo largo del circuito habrá lavamanos con seis dispensadores de jabón y agua.
Finalidad recreativa Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, destacó que ‘las CicloRecreoVías ya pasaron a ser una institución. Queremos que se abran lo antes posible (las de ) Pocuro y Avenida Lyon, pero esto ya es un gran paso (…) Queremos que las calles no sean solamente para los autos’.
Según Ricardo Hurtubia, académico de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, estas zonas ‘cumplen un rol completamente distinto (a las ciclovías) ya que tienen un objetivo recreativo, es decir, son para que las personas salgan y utilicen las calles que están subutilizadas los domingos. Han sido históricamente un éxito: es de las mejores cosas que tiene Santiago y son importantísimas y necesarias porque entregan un espacio importante a la ciudadanía. Por ejemplo, permiten que los niños puedan pedalear en la calle en un contexto seguro’. No obstante, aclaró que ‘para nada se hacen cargo del problema del resto de la semana, cuando muchos se quieren mover en bicicleta de manera segura y no hay ciclovías suficientes para que lo realicen’.
‘Vemos que mueren ciclistas producto de que los autos van más rápido, no hay infraestructura dedicada (a los ciclos) y tampoco existe control de la velocidad de los vehículos, que requerimos con urgencia para la movilidad diaria’, sostuvo Hurtubia, quien es magíster en ciencias de la ingeniería (mención Transportes) y doctor en Matemáticas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza).
Sobre este punto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, dijo que ‘convocamos al comité de ministros para la seguridad vial para instalar la urgencia de enfocarnos en el control de velocidad como foco principal de nuestra gestión (…) para que la circulación sea lo más seguro posible (…) Todavía tenemos una gran parte de la ciudad donde no existe la seguridad (para ello)’.
Para agilizar el tránsito por la CicloRecreoVía, la Unidad Operativa de Control de Tránsito reprogramó los semáforos de Andrés Bello y Cardenal José María Caro -entre Isidora Goyenechea y José Miguel de la Barra-, para acortar la fase vehicular de los cruces que intersectan la vía, informó el MTT.
Fuente: Las Últimas Noticias