Un diploma que vale doble: U. de Chile abre doctorado conjunto con la U. de Manchester
Ingenieros estudiarán dos años acá y otros dos en Inglaterra.
Postulaciones abiertas para programa que nació de una investigación coordinada sobre sistemas eléctricos.¿Qué tienen en común los primeros computadores, la división del átomo y el desarrollo del grafeno, uno de los materiales más finos y resistentes? Todos son hitos que se desarrollaron en la Universidad de Manchester, una de las más grandes del Reino Unido y número 27 a nivel mundial según el prestigioso ranking QS. Con esta casa de estudios es que la Universidad de Chile acaba de abrir un programa conjunto, que permite obtener el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en ambos planteles.
La idea del doctorado -que dura cuatro años- es desarrollar grupos de investigación que trabajarán dos años en nuestro país y dos años en Inglaterra.
‘Este es un programa combinado, donde los alumnos van a entrar a un ambiente colaborativo de grupos -guiados por un profesor- que van a estar trabajando en conjunto con un objetivo común’, explica Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y coordinador del programa. Los temas de investigación abarcan todo lo relacionado con la ingeniería eléctrica. ‘Algunos ejemplos son energía, control y telecomunicaciones’, señala el académico.
Postulaciones abiertas
El programa ya está recibiendo postulaciones en die.cl (POSTULA AQUI). ‘Los requisitos son tener la licenciatura en Ingeniería; es deseable que sean ingenieros eléctricos, pero la verdad es que el requisito formal es solo la licenciatura’, aclara Moreno. Se piden dos cartas de recomendación, currículo, certificado de notas, carta motivacional y aprobar el test de inglés IELTS con nota 6,5. ‘Es una nota bien mínima, se pide para partir, porque obviamente e l alumno va a ir mejorando su nivel de inglés’, afirma el académico. Además de pagar el programa, el estudiante debe costear su estadía en Manchester durante dos años. Lo bueno es que se puede optar a ayuda económica.
‘Se puede financiar mediante la beca nacional que entrega la ANID, que es para doctorados nacionales pero se puede usar con este porque es híbrido’, aclara. ‘Esperamos que el doctorado lleve a los estudiantes a expandir sus horizontes en términos de conocimientos, de capacidad y en prospectivas futuras de trabajo’, dice Moreno. Destaca el valor de tener un grado de Manchester -plantel que suma 23 premios Nobel entre los académicos que han pasado por sus aulas- y de la Universidad de Chile. ‘A estos alumnos se les duplican las oportunidades, porque van a tener redes científicas en base a dos universidades y la experiencia de haber trabajado con dos equipos de investigación de alto nivel’, afirma.
¿Por qué Manchester?
El programa se originó gracias a un equipo de investigación conformado por profesores de las universidades de Chile y de Manchester, que en 2015 comenzaron a diseñar sistemas eléctricos que soportaran de mejor forma los desastres naturales. Rodrigo Moreno encabezó el equipo chileno. ‘Ese proyecto ganó el Premio Newton, que entrega el gobierno británico. Al recibirlo, las autoridades de ambas universidades se dieron cuenta de que podía servir para empujar otras iniciativas.
De ahí nació la idea del doble grado’, señala. Los expertos siguen trabajando en el tema y sus estudios se convirtieron en una de las referencias del reglamento de sistemas de transmisión promulgado en marzo por el Ministerio de Energía. ‘La autoridad ya ha incorporado algunas de nuestras recomendaciones en las prácticas oficiales de diseños más resilientes.
La recomendación más general es poder justificar decisiones de inversión desde una perspectiva de resiliencia y no desde una perspectiva meramente económica. Esta inversión va a hacer un sistema más resistente a desastres naturales; básicamente la continuidad del servicio va a ser mucho mejor y se va a cortar menos la luz cuando el sistema se enfrente a lluvias torrenciales o terremotos’, aclara el académico.
Los números de Ingeniería Civil Eléctrica
Un total de 4.206 alumnos estaban estudiando el año pasado la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en las universidades chilenas, según los datos del portal mifuturo.cl, del Mineduc. De ellos, 810 estudiantes correspondían al primer año.
El ingreso promedio bruto al cuarto año de titulación llega a $2.033.557, de acuerdo al mismo portal, que cruza los datos de los titulados con los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII). La duración formal promedio de la carrera -lo que indica la malla de estudios- es de 11,8 semestres, pero los alumnos la sacan en promedio en 16 semestres (lo que se denomina duración real).