09 Septiembre 22

TRES MIRADAS SOBRE EL FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

¿Cómo luce el camino para el transporte público libre de emisiones y qué rol tienen las mujeres en ello? La jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, la directora de Transporte Público Metropolitano y la vicepresidenta de Metro responden esta y otras interrogantes. Son optimistas, pues impulsan planes e ideas desde una de las ciudades con más buses eléctricos fuera de China. Pero también son claras: sin un enfoque de género, alcanzar las metas propuestas no será posible.

PUNTOS DE CARGA EN LOS ELECTROTERMINALES: UN DESAFÍO INMEDIATO

Para Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, uno de los mayores desafíos que enfrenta el transporte público eléctrico tiene que ver con poder llegar a tiempo con los puntos de carga en los electroterminales, los que requieren una ‘importante potencia’ que no siempre está disponible en el tiempo que se requiere. La experta explica que esto se debe a que los sistemas eléctricos y los sistemas de transporte no se habían cruzado tanto como ahora.’Ante eso, lo que se requiere es una nueva coordinación entre los sectores para tener en cuenta los distintos tiempos y necesidades. Para ello, como sector energía nos hemos coordinado desde el inicio con el Ministerio de Transportes para la electrificación de los buses, un trabajo que ahora continúa para los procesos regionales que están abiertos’, detalla.

¿Es posible que un enfoque de género ayude al país a resolver estos desafíos y llegar más rápido a esas metas? Soler cree que sí. Principalmente porque los obstáculos que hay que superar para llegar a las metas establecidas en el contexto del cambio climático son ambiciosas: ‘Por eso es necesario que exista una mirada amplia para poder llegar a soluciones que nos incluyan a todos. Y además, está ampliamente demostrado que los equipos diversos llegan a mejores soluciones que aquellos que no lo son’.

EL ROL DE LOS BUSES ELÉCTRICOS PARA GARANTIZAR VIAJES MÁS SEGUROS

Según la última Encuesta Origen Destino del Ministerio de Transporte, el 65% de los viajes de las mujeres son para cuidar a otros, mientras que los viajes de los hombres, en un porcentaje similar, son para dirigirse a sus lugares de trabajo. Esas cifras son un desafío, especialmente en materia de seguridad, dice Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano. Y frente a eso, la electromovilidad tiene mucho que aportar.

‘Chile estuvo a la vanguardia en materia de electromovilidad cuando en 2017 trajimos buses eléctricos por primera vez para incorporarse en forma permanente al sistema de transporte público. Lo hicimos de forma seria y responsable. (…) Cinco años después vemos que la electromovilidad ha logrado consolidarse y nos convertimos en un referente latinoamericano’, destaca.

Ahora, uno de los retos es ‘recuperar los viajes perdidos’, en un escenario donde el rol de la mujer es fundamental. ‘Son ellas quienes más usan el transporte público, y tenemos que entregarles un sistema que además de cómodo sea confiable, seguro, amigable con el medio ambiente, con cero emisiones y sin ruidos contaminantes’, dice Tapia. La infraestructura es clave frente a esos desafíos, y explica que eso no solo supone tener la infraestructura de carga adecuada, sino tener rutas que sean más expeditas y seguras para que los buses puedan transitar sin inconvenientes.

EL CAMINO DE METRO PARA ALCANZAR LA CARBONO NEUTRALIDAD

En el marco de su compromiso con aportar al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos, Metro de Santiago definió un plan de acción en materia de sostenibilidad. La meta más cercana es la de alcanzar la carbono neutralidad al 2025. Marcela Munizaga, vicepresidenta de la compañía de transporte dice que eso será posible ante el compromiso de que el 100% de su matriz energética provenga de energías limpias certificadas, un camino recorrido desde 2018, y que lo ha posicionado entre los subterráneos del mundo con la mayor parte de su abastecimiento basado en energías de este tipo, gracias a la incorporación del suministro de la planta solar El Pelícano, en la región de Coquimbo, y la planta eólica San Juan de Aceituno, en Atacama.

Para ella, el enfoque de género es clave en todo lo que viene para alcanzar las metas globales. ‘Se ha planteado que si en el pasado hubiésemos tenido mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, no tendríamos la crisis climática que tenemos hoy’, señala Munizaga, quien también es vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.Y añade que en un ámbito tan relevante para la calidad de vida de las personas como es el transporte público, esto es particularmente crítico: ‘Hay problemas y realidades que quedan invisibilizadas si no se incorpora enfoque de género’, sostiene, mientras advierte que el porcentaje de mujeres en la industria del transporte suele ser muy bajo. Ante eso, Metro se ha propuesto avanzar paulatinamente en la incorporación femenina, que hoy está en 22%.

Fuente: El Diario Financiero