Transmisión: ¿Por qué nos importa?
Más allá del laboratorio y la academia, en los últimos años la investigación en redes de transmisión eléctricas para la generación renovable está permeando a la industria e instituciones regulatorias, llegando, incluso, más allá de las fronteras de nuestro país. En Chile, por ejemplo, en el ISCI con el apoyo de la consultora SPEC, hemos trabajado en el diseño de la metodología de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía.
Esta permite la incorporación de polos de desarrollo de renovables en la planificación de la transmisión y la introducción de conceptos como la planificación bajo incertidumbre, el cual es esencial para acomodar distintos desarrollos posibles del sistema en el futuro. Los logros en materia de planificación han superado nuestras expectativas. Por ejemplo, en Australia se han utilizado los resultados de nuestro proyecto “Resilient Planning of Low-Carbon Power Systems” en la discusión para mejorar la regulación de la seguridad del suministro eléctrico de dicho país.
Este fue un proyecto colabora tivo ganador del Newton Prize otorgado por el Gobierno Británico en el año 2018 y pionero en crear herramientas matemáticas para medir el riesgo al cual el suminis- tro eléctrico está expuesto producto de desastres naturales. El proyecto también entrega herramientas para tomar decisiones óptimas para minimizar estos riesgos. En este último tiempo, en el ISCI hemos estado trabajando con varios stakeholders, el Gobierno de Chile y colegas a nivel nacional e internacional para seguir mejorando el segmento de la transmisión, con el fin de hacerla compatible con los planes de descarbonización y mejorar los niveles de seguridad de suministro. Siempre, por supuesto, cuidando la economía del consumidor final. Así, actualmente estamos trabajando en mejoras en los métodos de la planificación y diseño de redes, de forma de planificar con holguras y así preparar mejor la red contra distintos escenarios que pueden ocurrir a futuro.
La seguridad, resiliencia, calidad el suministro y la generación distribuida también debieran afectar de forma más importante las inversiones en redes zonales, la cual se ha transformado en una barrera para contar con un sistema más sustentable y seguro. Otro tema esencial es planificar de forma más integrada los activos tradicionales de red con las nuevas tecnologías, permitiendo complementarse y así aumentar más eficientemente la capacidad de red, aliviar congestiones, y al mismo tiempo aumentar la flexibilidad del sistema que es esencial para gestionar la generación renovable variable de forma efectiva. Un tema crítico en el último tiempo ha sido la falta de coordinación entre el desarrollo de las redes de transmisión y las inversiones en generación. Este problema parte por la falta de una tarificación correcta, que sea costo reflectiva de la red de transmisión.
Esto ha incentivado el desarrollo de la generación lejos de los centros de consumo y sin una contrapartida en inversiones de transmisión, lo cual estamos buscando corregir y complementar con derechos de transmisión que permitan impulsar un desarrollo del sector más armónico. Finalmente, también hemos estado trabajando en mejoras regulatorias que permitan una disminución del riesgo en la tarificación y remuneración del sector de modo que los inversionistas demanden menos costo de capital, lo que redunda en tarifas más convenientes para el consumidor.
Fuente: La Tercera – Ediciones Especiales