Tecnología de vanguardia para salvar vidas a través de la mitigación de somnolencia y distracción en el transporte terrestre
Equipamiento y software de clase mundial para la detección en tiempo real de eventos de somnolencia y distracción; monitoreo 24×7 los 365 días del año; datos de alta calidad y precisión; y acompañamiento permanente al cliente. Estos son los cuatro pilares de la empresa representante en Latinoamérica de Seeing Machines Limited (SML), la creadora de Guardian, uno de los DMS (Driver Monitor System) más completos del mercado. Ahora, la empresa está en pleno desarrollo de una nueva herramienta tecnológica: Safety Plus.
Guardian es uno de los DMS más completos del mercado, ya que se enfoca de manera exclusiva en la mitigación de eventos de somnolencia y distracción. Utilizado en industrias como el transporte terrestre, minería, aeronáutica e industria automotriz, fue desarrollado por Seeing Machines Limited (SML), compañía de origen australiano pionera en tecnología de visión computarizada y machine learning.
‘Esta solución es líder mundial en el monitoreo y detección de eventos de somnolencia y distracción en conductores. Durante estos años ha aportado de manera muy importante en la mitigación de incidentes y accidentes en tiempo real’, afirma Jorge Morales, gerente general de Seeing Machines Latin America (SM Latin America), representante de Seeing Machines Limited para toda la región desde el año 2008.
Safety Plus, la próxima gran innovación
Con el objetivo de enriquecer su propuesta de valor, SM Latin America junto al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a través de un trabajo conjunto de más de dos años, apoyaron la creación de una empresa spin-off para el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica: Safety Plus. En la práctica, este nuevo sistema es el equivalente a un sistema ERP, pero enfocado en safety para la operación de transporte de carga, incorporando además variables claves de productividad para apoyar a encontrar el punto óptimo de equilibrio entre seguridad y productividad.
Safety Plus busca consolidar en una misma plataforma información proveniente de diversas fuentes de datos con los que ya cuente la empresa, que les permitan implementar cambios para disminuir de manera estructural el riesgo de accidentes. ‘En ese sentido, buscará predecir accidentes en la ruta, previo al inicio de la jornada de cada conductor para cuidar la integridad de cada uno de ellos y de terceros’, profundiza Jorge Morales.
Para el desarrollo de Safety Plus, SM Latin America ha desplegado un trabajo conjunto y recibido apoyo de diversos actores de la industria y academia, tanto públicos como privados. Entre estos, la compañía SQM, quienes además de ser el primer cliente de Safety Plus, han colaborado decisivamente en el desarrollo de este producto; Corfo, a través del programa Innova, quienes han apoyado financieramente al proyecto; y el ISCI, donde el equipo liderado por Franco Basso, Ingeniero Civil Matemático, Doctor en transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha realizado un trabajo de clase mundial para llegar a la creación del modelo predictivo que es la principal novedad del sistema desde un punto de vista científico. Al respecto, el doctor Basso complementa: ‘Este algoritmo y modelo de integración de datos son únicos en el mundo por cuanto permiten, a diferencia de otros sistemas que utilizan unas pocas fuentes de información, integrar diversas bases de datos online para construir modelos de inteligencia artificial que permiten determinar el riesgo en ruta, visualizándolo a través de un semáforo de tres colores. El modelo de machine learning es capaz de aprender los patrones que en el pasado generaron accidentes, de modo de alertar a los tomadores de decisiones cuando esas condiciones pudiesen estar replicándose nuevamente’.
Fuente: El Diario Financiero