Tabla: las 30 ofertas de empleo que más subieron en los últimos 12 meses
‘Algunos pueden llegar a ganar entre 800.000 y 900.000 pesos’, afirma dueño de agencia de seguridad.
Pese a que el ítem empleo no se encuentra en su mejor momento, hay buenas noticias. Una buena cantidad de ofertas laborales subió. Así se refleja en el trabajo de la herramienta SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo), inteligencia artificial que analiza los avisos de empleo de las principales plataformas, como Trabajando, Laborum y la Bolsa Nacional de Empleo. Esta herramienta pertenece al Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y fue desarrollada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. Entre las 30 ocupaciones que más crecen (ver tabla adjunta) en los últimos 12 meses, según SABE, hay 18 que no requieren educación superior y algunas de ellas muestran un sueldo mediano llamativo, como los técnicos en electricidad (835.687 pesos) y los conductores de camiones pesados (958.024 pesos).
Ambos oficios se pueden encontrar en los cursos de capacitación del Sence. La directora nacional de la entidad, Romanina Morales, recomienda informarse en el portal del servicio (https://goo.su/MUj16I). ‘Actualmente tenemos 290 cursos gratuitos abiertos para postulación en las 16 regiones del país. Muchos de ellos están asociados a los perfiles con mayor crecimiento y la conducción de camiones pesados’, asegura. Los guardias de seguridad lideran el ranking, debido al aumento de la delincuencia. ‘Hay mucha demanda de guardias de seguridad y las empresas exigen la capacitación que entrega el OS-10 de Carabineros. Ese requisito no lo cumplen muchas personas que trabajan en este rubro, que se calcula son como 150.000’, afirma Juan Pablo Barrera, dueño de la agencia Master Seguridad y académico de la Escuela de Seguridad. Barrera señala que el salario aumenta según las capacitaciones de un guardia. ‘Algunos pueden llegar a ganar entre 800.000 y 900.000 pesos, pero se pide que tengan más preparación y habilidades blandas, como los que trabajan en los hoteles’.
En segundo lugar, aumentaron las ofertas para los técnicos e ingenieros en prevención de riesgos. Mónica Alarcón, docente de esa carrera en el Inacap, explica que la actualización de normativas y la declaración de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que todas las empresas, sin importar el tamaño, están obligadas a identificar sus riesgos laborales ayudó a esta mayor demanda. ‘Con la pandemia del Covid los riesgos evolucionaron y el rol del prevencionista fue clave en los ambientes laborales para hacer cumplir los protocolos específicos’, indica. La cuarta ocupación con más alzas es la de representantes comerciales, que tampoco requiere educación superior. ‘(Trabajan vendiendo) diversos bienes y servicios a otras empresas y organizaciones, proporcionando información específica sobre los productos, según se requiera’, explica Felipe McRostie, encargado de la unidad de desarrollo estratégico del Sence.
La alerta
Esta semana, el Banco Central con su Índice de Avisos Laborales por Internet (IALI), dio una alerta. Según la entidad, en agosto las ofertas de empleos bajaron 24,4% y acumulan así 26 meses corridos de descensos. En Trabajando.com ratifican la información. ‘El sector comercio es el que más ha retrocedido. Este 2024 en ese rubro partimos con 15.000 vacantes y actualmente estamos en torno a 5.000’, dice Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de la empresa. Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, explica que ‘el IALI del Banco Central refleja las intenciones de contratación en el sector formal (puestos de trabajo con contrato y pago de cotizaciones). La caída de este indicador evidencia la fragilidad del empleo formal en el sector privado’.
Fuente: Las Últimas Noticias