05 Junio 25

“Shock positivo”: Nuevas estaciones de Metro podrían elevar en casi 300% la plusvalía y expertos ven mejoras en calidad de vida

Los viajes hacia el aeropuerto llegarían a los 9,5 millones al año, según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Con entusiasmo, el Presidente Gabriel Boric anunció el domingo, en medio de la Cuenta Pública, nuevas extensiones para el metro de Santiago. Quizás la que más llamó la atención fue la que conectará la red subterránea con el Aeropuerto de Santiago a través de la futura línea 7, con lo cual quienes deseen llegar al terminal aéreo podrán hacerlo en apenas siete minutos desde la nueva estación Huelén en Cerro Navia.

Pero eso no fue todo. El Mandatario también anunció, apenas esté asegurado el financiamiento, la extensión de la Línea 4A a la comuna de Lo Espejo, así como la expansión de la línea 6, que llegaría al sector poniente de Maipú. Boric recordó además que la futura línea 9 -que conectará Bajos de Mena, Puente Alto y La Pintana con el resto de Santiago- iniciará próximamente sus obras. Los anuncios en torno a la extensión generan una serie de expectativas. “Han sido casi cuatro años de múltiples reuniones insistiendo en una propuesta seria, rentable, que repara una enorme injusticia en la ciudad y que beneficiaría a 300 mil maipucinos que demoran dos horas en llegar a sus trabajos”, dijo al respecto el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA).

Y no es solo la disminución del tiempo de traslado lo que se mira con buenos ojos. Esto, porque se espera aumentos de plusvalía, mejora de los servicios, más trabajo e incluso mejores posibilidades de educación. La extensión del metro se convertiría en una verdadera oportunidad para los sectores en donde estarán las nuevas estaciones.
Un verdadero “shock positivo para el sistema de transporte y la ciudad en general”, como lo señala el académico de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil U. de Chile, Bastián Henríquez.

Plusvalía al alza


La llega del metro debiera elevar el precio de las viviendas en algunos de los sectores que cuenten con nuevas estaciones. Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, explica que en Maipú el alza en arriendos y propiedades podría ser de un 4% a 5% anual. “Esta cifra sería similar a lo observado en extensiones anteriores del Metro, como en la comuna de Independencia y Quilicura”, sostiene.
“El ejemplo de Ñuñoa -complementa- muestra que los precios del suelo se pueden multiplicar por 3 y 4, en el contexto de una normativa lógica que acompaña el desarrollo de la conectividad, en particular el metro. El aumento del precio de la vivienda es expresión de la demanda por vivienda, libremente expresado por las personas”.


En relación a lo que ocurriría con Bajos de Mena, Gleisner no es tan optimista, aunque rescata que de todos modos será positivo.


Según señala, “el valor de las viviendas, en su gran mayoría viviendas de subsidio, está muy limitado por la rigidez del régimen de propiedad que impide las transacciones”. De todos modos, destaca que la extensión llevará al sector una serie de beneficios, como el aumento de las opciones laborales y educacionales y una valoración más alta del entorno inmediato.


En el caso de Cerro Navia -y la extensión que llevará el metro hacia el aeropuerto- GPS Property proyecta que -de ajustarse la normativa vigente para permitir un desarrollo más denso- “este sector podría experimentar un alza de plusvalía de entre 145% y 297% en el corto a mediano plazo”. En escenarios comparables -proyecta la consultora- “como lo fue el desarrollo en torno a estaciones de Metro en Macul, los valores del suelo llegaron a situarse entre 16 y 26 UF/m² en un período de tres años, lo que triplicó el valor inicial”.

Para Santiago Truffa, académico del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Uandes, “es importante no solo construir líneas de metro, sino que también cambiar los planes reguladores en torno a dichas líneas de metro, para permitir densidad, para que la gente viva cerca de las líneas de metro y efectivamente pueda acceder a todos los beneficios”.


“Se puede suponer un aumento en la plusvalía del suelo y de las propiedades, lo que debiera incentivar nuevas inversiones inmobiliarias, comerciales y de servicios, en particular hacia Maipú. Esto debiera llevar a ese municipio a revisar sus normativas locales actuales para rentabilizar de la mejor manera este eventual impulso económico que traerá Metro”, señala por su parte Julio Nazar, urbanista y académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.


Educación, trabajo y mejoras en la calidad de vida


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó esta semana en Emol TV lo que significarían las nuevas estaciones en términos de calidad de vida. “Genera equidad territorial, es decir, que va llegando a zonas donde el Estado muchas veces no llega de buena forma”, dijo el secretario de Estado. Añadió, en esa línea, que “muchas veces (el metro) es la primera piedra para entrar con mejores estándares”.


Es que las mejoras en la calidad de vida son destacadas por todos los especialistas. “La mayor accesibilidad es tanto para estudiantes como para opciones de trabajo y eso termina impactando, por cierto, en las rentas. En el corto plazo para las personas que pueden acceder a otros trabajos y en el largo plazo por acceso a estudios y servicios”, dice Leonardo Basso, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).


“Hay un tema de calidad de vida, porque esa accesibilidad significa que las personas pasan bastante menos tiempo transportándose y ese tiempo ahorrado tiene mucho valor. Hay un valor económico directo, puede ser tiempo trabajado adicional pero también puede ser tiempo de ocio”, complementa.
Henríquez, en tanto, agrega que la llegada de estaciones puede “incentivar el uso de sistemas de transporte sostenibles y eventualmente disminuir demanda de modos motorizados”.


9,5 millones de viajes al aeropuerto al año


En su entrevista con Emol TV, el ministro de Transportes señaló que en la actualidad el metro transporta a alrededor de 2 millones 400 mil pasajeros al día. “Si tú lo llevas a un año, es del orden de un poco más de 650 millones de pasajeros al año más o menos”, sostuvo.
Especificó, en ese sentido, que hacia el aeropuerto la cantidad de personas movilizadas sería menor. “Son 9,5 millones de pasajeros al año”, indicó.

Fuente: Emol.com