Representante en Latinoamérica de una de las compañías australianas pioneras en este rubro
La empresa ofrece actualmente Guardian, uno de los DMS (Driver Monitor System) más completos del mercado, dado su enfoque y foco exclusivo en la mitigación de eventos de somnolencia y distracción, desarrollado originalmente por la compañía de origen australiano Seeing Machines Limited (SML), pionera en tecnología de visión computarizada y machine learning.
rabajando en base a la ciencia asociada al estudio de los factores humanos (Human Factors Science) es que Seeing Machines Limited logró desarrollar tecnología de inteligencia artificial que observa la atención del conductor de manera confiable, discreta y en tiempo real, e interviniendo, sin problemas, cuando es necesario.
Además de la industria del transporte terrestre, SML ha logrado extender su principal desarrollo tecnológico a otras industrias muy exigentes en safety como son la minería, la aeronáutica y la industria automotriz.
El año 2015, Caterpillar Inc., por ejemplo, formalizó un acuerdo global con SML para poder ofrecer de manera exclusiva su tecnología para la mitigación de somnolencia y distracción en distintas operaciones mineras a nivel mundial.
En aviación, SML tiene acuerdos con los principales fabricantes de aeronaves del mundo y líneas aéreas, así como también con proveedores clave de la industria de control de tráfico aéreo y simuladores de vuelo.
Asimismo, en la industria automotriz trabaja con los principales fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel para brindar soluciones de seguridad, comodidad y conveniencia para mejorar los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Socios clave son General Motors, Mercedes-Benz y Autoliv entre otros.
Jorge Morales, gerente general de Seeing Machines Latin America, representantes de Seeing Machines Limited para toda la región desde el año 2008, señala que Seeing Machines ha logrado desarrollar una tecnología única, disponible a través de su solución Guardian, para la detección temprana de eventos de somnolencia y distracción durante la conducción. ‘Esta solución, que es líder mundial en el monitoreo y detección de eventos de somnolencia y distracción en conductores, a lo largo de estos años, ha sido capaz de aportar de manera muy importante en la mitigación de incidentes y accidentes en tiempo real’.
Actualmente, esta compañía tiene presencia en operaciones de transporte en más de 12 países de América Latina, donde destacan, por su volumen de operación, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, México y Chile. Son variados los casos de éxito donde compañías con operaciones complejas de transporte terrestre han utilizando Guardian como una de las herramientas para mejorar sus indicadores de safety. Así por ejemplo, la compañía SQM terminó de implementar en enero del año 2020 el 100% de su flota (más de 300 equipos) con esta solución, logrando reducir a la fecha la ocurrencia de eventos de somnolencia durante su operación de transporte en un 95%. Este exitoso caso de explotación del sistema, junto a la implementación de otras acciones de safety, han permitido que SQM haya disminuido su tasa de accidentabilidad desde 0,23 a 0,13 (reducción del 56%) accidentes por cada millón de kilómetros recorridos, indicador que se encuentra dentro de los más bajos de la industria de transporte en Chile.
El gerente general de SM Latin America manifiesta que esta compañía basa su propuesta de valor en cuatro componentes: equipamiento y software de clase mundial para la detección en tiempo real de eventos de somnolencia y distracción; monitoreo 24×7 (365 días del año) de todas las flotas de sus clientes en Latinoamérica, para notificar en tiempo real acerca de la sucesión de eventos, y con ello aplicar un Plan de Intervención de Fatiga; entrega de datos de alta calidad y certeza, lo que le permite al cliente poder tomar medidas de manera correcta, sin errores causados por datos erróneos; y asesoría y acompañamiento permanente para el cliente, manteniendo comunicación constante con cada uno de ellos.
Próximo gran paso: Safety Plus
Con el objetivo de enriquecer la propuesta de valor original, SM Latin America se encuentra actualmente en pleno desarrollo de una nueva herramienta tecnológica llamada Safety Plus, que en la práctica es el equivalente a un sistema ERP enfocado en safety para la operación de transporte de carga en empresas productivas, incorporando además variables claves de productividad, para poder así apoyar a la empresa usuaria del sistema a encontrar el punto ideal que los lleve a la frontera máxima de eficiencia en el delicado equilibrio seguridad/productividad.
Esta solución busca consolidar en una misma plataforma información proveniente de diversas fuentes de datos con los que ya cuente la empresa (GPS, ADAS, CAN Bus, Sistema de turnos, Información de Salud Pre-ocupacional de conductores, información histórica de accidentes, etc.) que les permitan trabajar y planificar cambios con el fin de disminuir de manera estructural el riesgo de accidentes. Safety Plus buscará ‘predecir accidentes en la ruta, previo al inicio de la jornada de cada conductor’ para cuidar la integridad de cada uno de ellos y de terceros, llegando en el extremo incluso a salvar sus vidas, lo que ha sido desde hace más de 15 años el principal propósito de SM Latin America.
Todo lo anterior ha sido posible gracias al trabajo conjunto y al apoyo de diversos actores, como la compañía SQM, quienes a través de su constante búsqueda de mejora de sus procesos logísticos y operacionales, con una propuesta de valor innovadora, se sumaron desde el inicio a este desarrollo para ser pioneros en la gestión de riesgos de accidentes, facilitando de esta forma toda la información asociada a su transporte de carga.
Otro actor relevante ha sido el ISCI (Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería), donde el equipo matemático liderado por Franco Basso, Ingeniero Civil Matemático – Universidad de Chile, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor en el área de Investigación de Operaciones y Data Science y doctor en Sistemas de Ingeniería – Universidad de Chile e Investigador del ISCI, ha realizado un trabajo de clase mundial a través del análisis y estudio de las distintas fuentes de datos disponibles para llegar a la creación del modelo predictivo utilizado por Safety Plus. En este sentido, el académico indica que ‘este algoritmo y modelo de integración de datos son únicos en el mundo por cuanto permiten, a diferencia de otros sistemas que utilizan una única fuente de información, integrar diversas bases de datos online para construir modelos predictivos, mostrándolos de una manera amigable en un dash board tipo DISPATCH.
El objetivo es reflejar distintos indicadores de Safety para la operación de transporte en empresas productivas. Estos indicadores son construidos utilizando técnicas de machine learning y luego son incorporados en la toma de decisiones de la empresa mediante el software Safety Plus.
Por su parte, Corfo, a través del programa Innova, reconociendo lo vanguardista y el potencial impacto de este desarrollo, está apoyándolo desde el inicio.
Con Safety Plus, SM Latin America busca aumentar su contribución para lograr carreteras más seguras para todos.
Fuente: El Mercurio