20 Noviembre 23

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a combatir el crimen en Chile?

La fiscalía ya usa una aplicación que permite detectar estructuras criminales en delitos contra la propiedad. También se usa la IA para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar, para identificar autos robados o predecir la ocurrencia de un delito en una zona determinada. Pronto se la usará para combatir delitos como estafas, secuestros y homicidios.

Según la encuesta “Preocupaciones del Mundo”, realizada por Ipsos con datos de octubre 2023 — y en la que participan 25 mil personas de 29 países—, Chile es el segundo país donde los ciudadanos están más preocupados por la delincuencia (crimen y violencia), con un 63%. El promedio de los países encuestados es de 31%.


Ante este panorama —y el surgimiento de crímenes inusuales en estas latitudes, como el secuestro— surge la pregunta si es que la tecnología y, en específico, la inteligencia artificial (IA), puede ayudar a combatir a bandas delictuales cada vez más sofisticadas.


Un paso lo dio ya el Ministerio Público, que desde marzo está utilizando Fiscal Heredia, una aplicación de inteligencia artificial que permite determinar redes criminales asociadas. Por ejemplo, si un sospechoso es detenido cometiendo un robo en una casa, el software puede dar indicios de quiénes pudieron ser los cómplices que se dieron a la fuga.


Fiscal Heredia es fruto de la colaboración entre el Ministerio Público y la academia. En su construcción participaron investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la U. de los Andes y de la del Biobío, cuenta Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios y Evaluación del Ministerio Público. “El fin es construir —con el uso de la IA— las redes criminales de determinados individuos, es decir, su propensión a buscar ciertos compañeros de delitos”, explica.


Los fiscales ya pueden hacer consultas en Fiscal Heredia. La búsqueda, dice Morales, se hace a través del RUT del sujeto de interés del cual se quiere conocer su red delictual. Dicha información es una fuente de análisis criminal, pero no constituye prueba.


“Los resultados, al ser contrastados con la realidad, han sido robustos, con una precisión de 89% a 100%. Ya se está usando en todo el país y en varios casos de connotación pública”, destaca Morales.
El mismo Ministerio Público sigue trabajando con el ISCI para ampliar el campo de acción de Fiscal Heredia. “Lo estamos probando en estafas y también para el uso de nuestro equipo ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) que fue lanzado esta semana en 10 regiones del país. También se está ampliando su uso para casos de secuestros y drogas”, dice Morales. Se espera que estas nuevas funciones estén disponibles en el primer trimestre de 2024.


Protección a víctimas


En algunas regiones del país, el Ministerio Público ya está operando con un algoritmo de riesgo para víctimas de violencia intrafamiliar. “Cada vez que entra un caso de VIF, se hace la consulta al algoritmo y arroja una predicción de riesgo para la víctima, la que sirve para adoptar medidas de protección”, dice Morales. Por ejemplo, el algoritmo puede tomar en cuenta el grado de violencia, el uso de armas o las reincidencias del victimario, entre muchas otras variables, para determinar un índice de riesgo y, luego, el tipo de medida de protección a la víctima.


Una tercera área de uso de la inteligencia artificial ayuda a los fiscales a facilitar su labor administrativa, automatizando la preclasificación de los casos. “Actualmente, un fiscal o el personal asignado tiene que leer todos los antecedentes para saber dónde asignar el caso y muchas veces no tienen la mirada panorámica de todas las causas que pueden estar asociadas”, añade Morales.


Además, el Ministerio Público espera usar la información residual para resolver casos llamados “menos complejos”, como puede ser el hurto en un vehículo. “Muchas veces se cierran en forma temprana porque no hay antecedentes. Con inteligencia artificial se puede tener otra mirada. Por ejemplo, en un caso de hurto de menor cuantía podríamos determinar que hay una banda que está operando ya que no solo miraríamos ese caso aislado, sino que todo el panorama, como que todos son en la misma cuadra, que hay información de una cámara o que hay un auto blanco sospechoso cuando suceden los delitos”, añade Morales.


En Carabineros


Carabineros de Chile tiene un software que realiza una función similar a Fiscal Heredia. Se trata del Sistema de Consulta de Imputado Conocido, que usa inteligencia artificial y redes neuronales para determinar los compañeros de delitos de un determinado sujeto de interés investigativo.


Dicho sistema se nutre de datos de Carabineros desde 2005, con 11.875.552 de registros de detenciones y el perfil de 3.681.785 personas que han cometido un delito. “Al hacer la consulta vemos una gran cantidad de información como su especialización delictual, el modus operandi, el lugar en el cual operan. Así, los compañeros de delitos se pueden ir acotando de acuerdo a esos antecedentes”, dice el coronel Juan Velásquez, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y especialista en transformación digital e inteligencia artificial.


Carabineros también usa el llamado “Predictor de Delitos” que les “permite predecir la eventual ocurrencia de delitos de robo con violencia o fuerza en el territorio, a partir del análisis de datos históricos. Su precisión es de entre el 40% y 43%, lo que es bueno ya que el delito es un fenómeno multifactorial donde confluyen variables situacionales, sociales y geográficas, entre otras”, aclara Velásquez.

Con dicha información, Carabineros puede tomar medidas preventivas —como rondas en la zona— ya que el sistema puede determinar el lugar, el día y el horario en los que es más factible que ocurra un delito. Dicho algoritmo se alimenta del Sistema de Análisis de Información Territorial, que tiene 100 millones de registros y al cual se le agregan 20 mil a 25 mil nuevos registros diariamente. No solamente los delitos, sino además cuando hay baja iluminación en una calle, tomas de terreno cercanas o hasta el follaje alto de un sector.


Otro uso de la IA es para detectar autos que tienen encargo por robo. “El sistema se llama ‘Alerta de Pórticos’ y usa información de las cámaras de los 45 pórticos que en 2020 instaló la Subsecretaría de Prevención del Delito. Así, cuando pasa un auto con encargo policial, un sistema de visión computarizada lo reconoce y automáticamente se genera una alarma que llega al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, quienes proceden a tomar las acciones pertinentes”, dice el coronel Velásquez.

En tanto, en la U. San Sebastián, el alumno de doctorado en Biología Computacional Jorge Carrasco trabaja en una IA basada en sistemas multiagentes para combatir el robo en inmuebles. “Es como si fuera un videojuego donde cada unidad o agente es desplegada en el espacio, en nuestro caso, el Gran Santiago. Tú determinas las reglas generales y los agentes ejecutan acciones siguiendo esas reglas”, dice Tomás Pérez-Acle, director del Centro Basal Ciencia & Vida y director del Programa de Doctorado en Biología Computacional de la U. San Sebastián, quien es tutor de la tesis.


En el modelo están representados todos los inmuebles del Gran Santiago. “Se evalúa el atractivo que tiene para el delincuente con parámetros como el nivel socioeconómico del sector o si se han cometido robos ahí o en las cercanías”, dice Pérez-Acle.

Conociendo aquello se puede modelar cómo afectaría en la cantidad de robos en inmuebles ciertas acciones preventivas que se pueden tomar, por ejemplo, patrullajes nocturnos o el cierre perimetral de un condominio.

“Jorge viajará tres meses a Brisbane, Australia, para probar el modelo con el doctor Michael Townsley, que tiene datos detallados y geolocalizados del delito en dicha localidad. Con ellos validará el modelo, ya que en Chile no hallamos datos con ese nivel de detalle”, aclara Pérez-Acle.

Se constituye comité para fortalecer la seguridad con IA


“Constituimos un comité de expertos y científicos con foco en cumplir el compromiso del Presidente de que Chile tendrá e iniciará un proceso para instalar centros de televigilancia con inteligencia artificial”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, al encabezar la primera sesión del Comité de Expertos y Expertas del Sistema Integrado de Teleprotección (Sitia).


Vergara añadió que “las mejores expertas y expertos de nuestro país están y han sido convocados para trabajar en conjunto e iniciar la implementación de esta primera etapa piloto, que ya parte el 1 de enero del próximo año. Queremos que la mejor tecnología esté al servicio de la seguridad de las personas”.
Esta instancia interdisciplinaria cuenta con presencia del mundo académico, el sector público y privado, y la asesoría técnica de Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro.

Fuente: El Mercurio