Por qué los mensajes parpadeantes llaman más la atención en las rutas
Proyecto analizó lo que pasaba con los ojos de 30 personas que conducían por la Autopista Central.
Los letreros luminosos instalados sobre los pórticos de las autopistas de la Región Metropolitana tienen un objetivo: avisarles a los conductores si es que existe algún peligro en la vía y así puedan tomar precauciones para evitar accidentes. Pedro Maldonado, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), decidieron analizar qué tan llamativos son esos letreros desde el punto de vista neurocientífico. Es decir, cómo la percepción visual puede jugar un rol importante en la conducción. Para estudiar el fenómeno, detalló Maldonado, estudiaron el movimiento de los ojos de 30 personas mientras conducían por la Autopista Central y se topaban con alguno de los letreros.
‘Lo que tiene la autopista son unos letreros luminosos. Unos pórticos de mensajería variable que advierten sobre situaciones. Todos los hemos visto. Esos letreros luminosos generalmente tienen mensajes o íconos’, explicó. Luego de hacer aquel análisis, vieron que efectivamente los letreros luminosos eran prominentes y se veían bien. ‘Ese verse bien está basado en colores, intensidad de luz y contraste con el entorno, pero no incorporan un elemento importante en la percepción visual que tiene que ver con la detección de movimiento y cambios de luz’, detalló el neurocientífico. Típicamente, resaltó Maldonado, las cosas que cambian de intensidad luminosa nos llaman la atención. ‘Una luz parpadeante, por ejemplo, como la de los árboles de Navidad, la del semáforo que cambia o la de las ambulancias, hacen que inmediatamente parte de nuestra atención se dirija a ese punto, pero sin tener que desconcentrarnos del todo’, aseguró.
Con la colaboración de la Autopista Central, explicó Maldonado, decidieron estudiar qué pasaba si es que incorporaban un parpadeo luminoso a los mensajes de advertencia de riesgo en la vía. Luego de la incorporación del parpadeo de los mensajes, destacó, estudiaron los movimientos oculares de los 30 conductores, gracias a unos anteojos con cámaras miniatura. ‘Las cámaras están puestas en unos anteojos que tienen solo el marco. Unas apuntan hacia los ojos y otras hacia el frente, están de manera periférica y no influyen en la experiencia visual de la persona. Toman alrededor de 30 fotos por segundo mientras alguien conduce a alta velocidad, con eso se puede saber qué miras’, relató. ¿Y los resultados? Según Maldonado, la mensajería parpadeante llamaba más la atención de los conductores en relación a la estática.
En horario punta de mañana, añadió, hubo un incremento de 7,6% para mensajes de moderación de velocidad y de 6,5% para información sobre cambios de pista. En horario nocturno, agregó, el aumento fue de 24,4% para mensajes de moderación de velocidad y de 14,8% para cambios de pista. ‘Encontramos que efectivamente los sujetos sí miran más los parpadeos y los miran cuando hay congestión y de noche. Entonces en el fondo utilizando técnicas que usamos en neurociencia para medir la conducta ocular pudimos determinar que los letreros parpadeantes gatillan más actividad. Hay una tercera etapa pendiente que es poner ciertos mensajes en los letreros y ver si cambia percepción’, destacó Maldonado.
Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) y autor principal del estudio, mencionó que el objetivo de este tipo de soluciones es redoblar la atención y el estado de alerta de los conductores.
Además, enfatizó, su intención es proporcionar evidencia local para regular de manera más efectiva las condiciones de seguridad vial ‘La evidencia es suficiente respecto de que entre los mayores riesgos en carreteras destaca todo lo asociado con publicidades en vías, pese a que genera grandes ingresos a las municipalidades. La evidencia también es contundente respecto a que la gran cantidad de estímulos tiene un impacto en la concentración y el sueño’, finalizó.
Fuente: Las Últimas Noticias