Parque de autos se acelera y rozará los 5,5 millones de unidades este año
Dicho volumen crecería 4,1% respecto de 2020 y con ello, la tasa de motorización en Chile llegaría a 3,62 personas por vehículo –en 2015 era de 4,28- , una de las más altas a nivel regional.El dinamismo en las ventas de vehículos, especialmente de los usados en los últimos meses, refleja la inclinación de las personas por contar con un modo de transporte individual para protegerse de contagios de covid-19. Esto en un contexto de mayor liquidez por los retiros del 10% de las AFP y también del uso de vehículos para actividades laborales como las de reparto y servicios de movilización privada. En este contexto, y pese al deterioro de la economía, el parque automotor en Chile sigue acelerándose. Según estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) –solicitadas por ‘El Mercurio’- la cantidad de vehículos livianos y medianos en nuestro país rozará los 5,5 millones de unidades al cierre de este año. Dicho volumen no incluye buses, camiones ni motocicletas.
En el país existían unas 195 mil motos a 2019, según el INE. En concreto, las ANAC proyecta que en 2021 el parque ascenderá a 5,44 millones de unidades a nivel nacional. Esto implica un alza de 4,1% respecto de las 5,22 millones estimados en 2020, cuando habría avanzado solo 2,1% frente a 2019 en medio del impacto de las cuarentenas en las ventas. Así la tasa de motorización –personas por vehículo- a nivel nacional llegaría 3,62, mientras que en 2015 era de 4,28. En este indicador, Chile registra una de las mejores cifras a nivel regional. En 2017, solo Argentina superaba a nuestro país, según datos de ANAC (no disponía de cifras más actualizadas). La Región Metropolitana concentra cerca del 43% del parque de vehículos motorizados livianos y medianos. Más atrás están las regiones de Valparaíso, el Maule, y O’Higgins con 9,6%, 6% y 5,2%, respectivamente, con información a 2019. ‘En 2020, el crecimiento del parque se ralentizó como consecuencia directa de la pandemia, menor necesidad de desplazarse, confinamientos extendidos, restricciones para viajar entre regiones, entre otros. Para 2021 se debiese retomar la tasa de crecimiento del parque a medida que aumenten los indicadores económicos y también por una tendencia demostrada a preferir los medios de transporte particulares por sobre los colectivos, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.
Este fenómeno no es local, ha ocurrido en la mayoría de los países que comienzan a dejar atrás los efectos de la pandemia’, comenta Diego Mendoza, secretario general de la ANAC. En ese último punto coincide con la ministra de Transportes, Gloria Hutt (ver recuadro). Mendoza admite que ante la mayor liquidez de las personas por el retiro de los fondos de pensiones y otras ayudas, ha existido ‘mayor interés por adquirir vehículos particulares que presentan un medio de transporte seguro, confortable y versátil para ser utilizado tanto con fines particulares como de trabajo’, El representante gremial estima que la tasa de motorización en Chile aún tiene espacio para crecer de la mano de la mejoría económica. Indica que en Europa existe cerca de un automóvil cada dos habitantes y en Estados Unidos la relación es uno a uno. Para 2021, el gremio estima que se venderán 356.500 vehículos nuevos, sobre los 258.835 registrados el año pasado.
Zanahoria y garrote
Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, comenta que inversiones en infraestructura vial -como las autopistas Vespucio Oriente I y II- motivan a las personas a querer tener un auto.
Admite que a raíz de la pandemia, el transporte público generaría en la gente una sensación de riesgo de contagio y si bien no está establecido si ello ocurre, ese sistema no permite una distancia física adecuada por lo que los individuos buscan un vehículo particular. Basso afirma que la compra y uso de un auto ‘no es reversible y cuesta bajar a los conductores del vehículo’. Advierte que ‘es imposible construir toda la infraestructura para que la gente circule a velocidades razonables’ y por ello el incremento del parque generará congestión y contaminación. El experto plantea que se debe establecer la política ‘del garrote y la zanahoria’.
El castigo o ‘garrote’ sería que usar el auto cueste de acuerdo al daño que éste genere, por lo que habría que imponer restricciones de desplazamiento según la antigüedad, además de avanzar en tarificación vial. El estímulo o ‘zanahoria’, en tanto, es contar con un mejor sistema de transporte público, rápido, limpio, con aire acondicionado o calefacción según la época, avanzando especialmente en la movilización en buses. Respecto del impacto del teletrabajo en el menor tráfico de autos en las calles, señala que ese efecto podría ser menor a lo previsto. Añade que tampoco está claro cómo repercute la actividad de delivery en la cantidad de viajes que otros dejan de hacer.
MTT: Prioridad a peatones y transporte público
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirma que el mayor uso de autos particulares en esta época, por miedo a contagiarse de covid-19, ‘es una de las consecuencias más notorias y transversales que ha traído la pandemia al transporte urbano en todo el mundo’.
Indica que esto ha ocurrido en China y en Europa, incluida Alemania, ‘donde hay una conciencia ambiental muy instalada’. Pero precisa que ‘la evidencia muestra que el transporte no ha sido un foco de contagio masivo’. Señala que el impacto de esta tendencia es ‘negativo’ y por ello destaca que el gobierno desplegó un plan de movilidad el año pasado, con mejoras para circular a pie e incorporando pistas solo buses, entre otros.
Sostiene que la autoridad debe ‘definir prioridades para el uso de la vialidad, que es un recurso que se hace cada vez más escaso, y la prioridad la deben tener los peatones, los modos no motorizados, el transporte público, y por eso hemos reservado pistas solo para buses masivamente’. Añade que ‘también hay algunas restricciones de estacionamientos, para controlar el ingreso de autos a zonas congestionadas o reservas de pistas para peatones para priorizar la circulación individual a pie’. La ministra recalca que hoy existen ‘tendencias por aplicaciones (de transporte), la reacción a la pandemia, el crecimiento de los modos no motorizados, como bicicletas y scooters, que son nuevos usos en un espacio limitado y el rol nuestro es fijar las prioridades y ordenarlas’.
“El uso del auto es una reacción de las personas para sentirse más seguras. Tratan de evitar viajar en modos compartidos, pero la evidencia muestra que el transporte no ha sido un foco de contagios’.
Gloria Hutt Ministra de Transportes
“Cuesta bajar a los conductores del vehículo. ¿Cómo se consigue? Debe ser un mejor negocio individual andar en transporte público. Éste debe ser eficiente y atractivo’.
Leonardo Basso Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
“Chile aún no tiene las tasas de motorización que se ven en Europa o en Estados Unidos. Al mejorar las condiciones económicas de los consumidores es esperable que continúe el alza del parque’.
Diego Mendoza Secretario general de la ANAC
Fuente: El Mercurio