Muertos por accidentes que involucran motos suben 82% entre primer trimestre de 2019 y el de este año
Expertos debaten sobre posibles factores detrás del fenómeno, como el aumento en el parque automotor y la ampliación de la gama de motocicletas que circula en las calles.Según cifras de Carabineros, en los primeros tres meses de este año se registraron 2.109 accidentes viales con participación de motocicletas, lo que implica un promedio de 23,4 al día.
Durante 2019, hubo 7.322 de estos siniestros, con 20 por jornada en todo el año. En 2020, año de duros confinamientos, se produjeron 6.143 (16,8 al día), mientras que 2021 contabilizó 7.875 (21,5), sobrepasando cifras prepandemia.
Con todo, si se comparan los datos de los primeros tres meses de cada año, se ve una disminución de estos accidentes entre 2019 (1.978) y 2021 (1.738). Sin embargo, la cantidad volvió a elevarse durante el primer trimestre de este año (2.109), de la mano de una mayor movilidad.
Respecto de la concentración geográfica de los siniestros con participación de motos entre enero y marzo de este año, la mayoría ocurrió en la Región Metropolitana (880), seguida por Valparaíso (264) y Maule (191). En tanto, la principal causa fue el conducir no atento a las condiciones del tránsito (714) (ver infografía).
Los fallecidos producto de estos accidentes también van al alza. El capitán Carlos Bassaletti, prefecto (s) de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros, plantea su preocupación por el incremento de fallecidos en motocicletas.
‘De 39 que había de enero a marzo de 2019, en este primer trimestre fueron 71’, es decir, 82% más.
Acerca de las causas del aumento, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), postula que tendría que ver con el aumento del parque automotor. ‘Creció mucho el uso de la motocicleta, en sus distintos tipos, desde el estallido social y la posterior pandemia’, dice.
Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, no cree que el alza del parque haya influido directamente en la siniestralidad vial. ‘Simplemente, aquí lo que ocurre es que tenemos una explosiva demanda del delivery, y el gran problema está en que 36% de los conductores de delivery no tiene licencia de conducir. Por lo tanto, no tiene conocimientos relevantes de las leyes del tránsito’, expone.
Añade que ‘cuando observamos a los repartidores de delivery extranjeros, el número aumenta a un 56% sin licencia de conducir’.
Muñoz, en tanto, también advierte que ‘después del estallido y la posterior pandemia hubo cierto relajo en las conductas ciudadanas de conductores de vehículos motorizados, principalmente en cuanto a la velocidad, al respeto a la señalización, al respeto a la conducción atenta, porque había menos fiscalización’.
Alejandro Tirachini, director de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), afirma que en el caso de Santiago, ‘la motocicleta es más riesgosa para circular, en comparación a otros modos de transporte’. ‘Cuando se calcula la cantidad de fallecidos en siniestros viales por viaje realizado, da que el número de motociclistas fallecidos es entre 15 y 30 veces mayor que el número de fallecidos de personas que se mueven en bicicleta o auto, y del orden de 800 veces mayor que el número de fallecidos entre personas que se mueven por transporte público’, indica.
El prefecto (s) Bassaletti suma a aquello que, en algunas ocasiones, la conducta de los motociclistas es ‘temeraria’.
Fuente: El Mercurio