Minsal da cierre a Campaña de Invierno destacando logros de medicamento contra sincicial y cobertura alcanzada en vacunación
La ministra de Salud destacó que esta campaña no se registraron defunciones en el período de Campaña de Invierno en menores de 1 años por virus respiratorios, y tampoco se reconvirtieron camas críticas pediátricas ni se suspendieron cirugías.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, realizaron esta jornada el cierre de la Campaña de Invierno 2024.
La titular de la cartera destacó el impacto que tuvo la campaña este año, señalando que para esta estrategia se invirtieron 128.000 millones, de los cuales 60.000 fueron destinados a la adquisición del anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial.
En abril de este año, Chile se convirtió en el primer país del hemisferio sur en utilizar este medicamento para prevenir el sincicial como parte de su Campaña de Invierno, administrándolo de manera gratuita y universal.
Este medicamento inyectable -destinado a recién nacidos desde el 1 de abril 2024 al 30 de septiembre, lactantes nacidos del 1 de octubre 2023 al 31 de marzo 2024, y pacientes Ley Ricarte Soto (prematuros y con cardiopatías significativas)- “llevó una reducción incluso en algunos comparados, dependiendo del año, de comparación, de entre un 80 a 90% menos de presión de utilización de camas hospitalarias por esta causa en los niños inmunizados”, destacóAguilera.
Asimismo, la titular de Salud agradeció el apoyo de la comunidad para la administración de este medicamento. “Logramos una cobertura de inmunización histórica en el sentido de que se logró que los niños que habían nacido entre el 1 de octubre del año 2023 y hasta el 31 de marzo del 2024, fueran los padres a requerir la inmunización en un 90%”, afirmó. “Y justamente logramos la meta del 80% que nos habíamos establecido nosotros en junio, justo antes de la circulación viral. Por lo tanto, ha sido una estrategia muy exitosa en lo que respecta a la circulación de virus sincicial”.
Así, en lactantes se alcanzó un 90,1% de inmunización en lactantes y de 97,9% en recién nacidos.
En relación a la vacunación contra la influeza, virus del cual este año tuvimos un brote “fuerte y adelantado”, Aguilera destacó que este año se inocularon “muchas más personas que en cualquier otro año en relación a la influenza”.
“A pesar de toda la discusión y de que efectivamente no todos los grupos fueron en la velocidad que nosotros hubiésemos querido, hemos logrado incluso llegar a la meta poblacional en una forma adelantada, lo que permitió que diéramos universalización de la vacuna de influenza con varias semanas de invierno que todavía quedaban para que siguiera la gente protegiéndose y previendo una situación que nunca es posible totalmente descartar, que hayan brotes primaverales de influenza”, sostuvo la autoridad de Salud.
Asimismo, recordó el reforzamiento que se hizo a la estrategia de vigilancia epidemiológica por el Streptococcus Pyogenes y la circulación de otro tipo de bacterias, y en donde también este año se comenzó a medir por primera vez la cirulación de rinovirus, que es el virus del resfrío, “que en este momento es el que está incluso predominando y que antes ni siquiera lográbamos medir”.
Sobre los logros obtenidos, el representante de OPS/OMS, Giovanni Escalante, destacó lo logrado en esta Campaña de Invierno, indicando que “esta es una historia de éxito, porque se han logrado sinergias entre todas las instituciones”:
“Lo que estamos observando como OPS/OMG es que Chile es un país que acelera innovaciones para la mejora de la salud pública, para la producción de resultados tangibles”, afirmó, destacando así los logros gracias al Nirsevimab.
“Las coberturas fueron óptimas y el impacto fue muy alto”
Leonardo Basso, representante y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, dio a conocer por su parte los logros del Nirsevimab en cifras, destacando que “las coberturas fueron óptimas y el impacto fue muy alto”.
De acuerdo a los datos, correspondientes hasta la semana epidemiológica 25 -fines de junio- este medicamento inyectable incidió en que la cantidad de hospitalizaciones por sincicial el 2024 fuesen significatemente menores que la de años anteriores.
De 287 hospitalizaciones totales, 220 corresponden a lactantes y 80 a recién nacidos. Esta cifra corresponde al 20% del año 2019, al 11% del año 2022, y al 7% del año 2023 en la semana epidemiológica 25, destacó.
Junto con esto, sostuvo, también se observó que cuando un niño o niña inmunizado requería hospitalización, esta era, en general, “de menor duración que la de niños en edad elegible no inmunizado”.
Así, las hospitalizaciones por cuasas respiratorias en menores de 1 años disminuyeron n 42% entre abril y agosto: si en 2023 la cifra era de 10.828, este año 2024 descendió a 3.931.
Asimismo, no se presentaron defunciones en el período de Campaña de Invierno en menores de 1 años por virus respiratorios y tampoco se reconvirtieron camas críticas pediátricas ni se suspendieron cirugías.
Fuente: Latercera.com