05 Diciembre 22

Ministro advierte: bicicletas mosquito no están autorizadas para circular

‘A pesar de ser un motor pequeño emiten muchísimos gases nocivos’, asegura académico de Ingeniería UC.

Los llamados vehículos mosquito se caracterizan por tener un motor de combustión, un estanque de combustible y una salida de gases adosados al marco de una bicicleta. Ahora están bajo la atenta inspección de las autoridades.

‘Estamos preocupados por la proliferación de ciertos vehículos de dos ruedas con motores a combustión que son conocidos como mosquitos. En muchos casos se trata de vehículos hechizos, bicicletas a las que alguien les suma un motor a combustión’, señala el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

‘Queremos que las personas sepan que este tipo de vehículos no está permitido, pues no cuenta con homologación o autorización y porque generan un volumen de contaminantes y ruido que excede nuestras normas’, agrega el secretario de Estado.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una actividad del programa ‘Calles protegidas’ en Santiago, donde se distribuyeron volantes sobre el impacto que ocasiona este transporte, que se hizo popular como forma de delivery durante las cuarentenas.

Las bicimotos no pueden circular, ya que son vehículos motorizados que no consiguen aprobar la homologación ni tienen número de chasis. La idea de las autoridades es divulgar la información y, posteriormente, fiscalizar el uso de estas bicicletas, explican desde el Ministerio.

Los problemas


Ricardo Hurtubia, académico de Ingeniería de Transporte y Logística UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), participó en un estudio sobre las mosquito.

‘A pesar de ser un motor pequeño emiten muchísimos gases nocivos’, asegura. ‘En conjunto con el Ministerio medimos varios gases -todavía falta procesar los datos-, pero entre otras cosas que pudimos detectar, la concentración de hidrocarburos y de dióxido de carbono por unidad es 100 veces mayor que los gases emitidos por un auto’.

‘Son motores de dos tiempos que son ineficientes, ocupan una mezcla de bencina con aceite que van quemando. Al medir tuvimos problemas porque el dispositivo se manchaba con el aceite que botaba por el tubo de escape’, añade.

En materia de ruido, comenta que estos vehículos generan dos veces más que la norma permitida para un automóvil.

‘Además, alcanza velocidades altas para el tipo de freno que traen -hasta 50 e incluso 70 kilómetros por hora- y se meten a las ciclovías, lo que pone en alto riesgo a peatones, ciclistas y a los mismos conductores’, indica.

No solamente las bicicletas mosquito pueden provocar dudas entre los conductores. También hay confusión con las motos y ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos, de los cuales ingresaron al país 13.935 unidades, según el Ministerio de Transporte.

‘Muchas personas creen que no necesitan ningún documento, que son casi como un juguete y no es así’, dice Karina Muñoz, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Estos vehículos, que sí están autorizados para circular, necesitan cumplir con la homologación, patente, seguro y licencia clase C.

No existen cilindradas mínimas que eximan de esas exigencias.

‘La ley dice que cualquier vehículo eléctrico que tiene más de 250 watts de potencia o supera los 25 kilómetros por hora ya es un vehículo motorizado. Bajo eso es una categoría de ciclos, donde entran las bicicletas, los scooters con motor’, plantea.

Fuente: Las Últimas Noticias