Metro abre cuatro estaciones de la Línea 2 y suma 87 operativas
«Comienza a configurarse nuevamente, poco a poco, una red o sistema de transporte público», destaca el doctor en Transporte Franco Basso.
Este lunes se cumplen 24 días desde que el Metro sufriera ataques incendiarios en distintas estaciones y la empresa se viera obligada a cerrar toda la red. Si bien el conflicto social aún está lejos de resolverse, el tren capitalino está dando muestras de que se está sobreponiendo al duro golpe. Prueba de ello es que para este lunes anunció que cuatro estaciones de la Línea 2 volverán a funcionar.
Se trata de Vespucio Norte, Patronato, San Miguel y Ciudad del Niño. ‘Esto favorece a los usuarios de la zona norte y sur de la Línea 2. Las estaciones abrirán sus puertas desde las 6.00 y hasta las 20.00 horas, al igual que el resto de las estaciones ya en funcionamiento’, explicaron desde Metro. Además, la empresa informó que la estación intermodal en Vespucio Norte también estará operativa.
Esto beneficiará a residentes de zonas como Huechuraba, Colina o a usuarios que trabajan en Ciudad Empresarial, por ejemplo, ya que desde la estación intermodal pueden continuar sus trayectos en buses urbanos o interurbanos hasta sus destinos finales. De esta manera, la Línea 2 quedará funcionando casi en su totalidad. Las únicas estaciones que no están operativas aún son Departamental y Los Héroes.
Esta última funciona sólo para combinar con la Línea 1, no así para que los pasajeros ingresen o salgan de ella. Con la apertura de estas nuevas estaciones, el Metro estará funcionando con 87 estaciones, de las 136 que componen la red. Cuando Metro volvió a operar el lunes siguiente al estallido social, lo hizo sólo con la Línea 1, pero de manera parcial. El doctor en Transporte Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, valora el anuncio.
‘El Metro se ha estado levantado y ha ido sumando estaciones y kilómetros bastante más rápido de lo que uno hubiese pensado al inicio, dado el nivel de los daños que se generaron. Esta es particularmente una buena noticia, porque se logra llegar hasta la estación terminal de la Línea 2, que permite cubrir una zona norte muy importante y que actualmente estaba bastante desprovista’, explica.
Para Basso, el principal desafío que tiene ahora Metro ‘es precisamente poder emular lo que hizo con la Línea 2, pero con la Línea 4, hasta Plaza de Puente Alto, y con la 5, hasta Plaza Maipú. Porque esas dos comunas suman más de 1,5 millones de personas y no tienen conexión vía Metro y eso genera aumento en los tiempos de viaje de casi al doble’.
-¿Qué implica que ya sean 87 las estaciones operativas? -Que ya se está comenzando a ver una mejora considerable y eso evidentemente va a ayudar a la normalización del transporte público. Comienza a configurarse nuevamente, poco a poco, una red o sistema de transporte público, precisamente lo que se destruyó el 18 de octubre.
Fuente: Las Últimas Noticias