22 Julio 21

Mayor uso del auto particular y de modos sustentables se consolida en la movilidad

Expertos analizan qué tendencias originadas durante la pandemia llegaron para quedarse en los próximos meses. Esta semana, la Región Metropolitana avanzó de forma completa a la fase 3 del plan ‘Paso a paso’, por lo que ya no habrá, por ejemplo, cuarentena los fines de semana. A juicio de expertos urbanistas, esta nueva etapa, junto con el hecho de que el 73% de la población regional objetivo haya terminado su vacunación, convierten a estos días en decisivos para proyectar si se mantendrán los cambios en la forma de desplazarse que han generado la pandemia.

Y, por ejemplo, ya se logra observar que el aumento en el uso del automóvil particular, y por ende, también de la congestión en distintas zonas de la capital, perdurará en el tiempo. Según el Ministerio de Transportes, el horario punta matinal registró ayer un incremento de 4% en los flujos viales de la región respecto de la semana anterior, y solo 3,7% por debajo de marzo de 2020, antes de que la emergencia sanitaria se desatara con fuerza.

Congestión

Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile, dice que hay cambios que seguirán: ‘En China, Chile e Inglaterra hay un aumento en el uso del auto particular, en la compra de vehículos usados, en modos sustentables como la caminata y bicicleta. Por un lado, es una mala noticia desde el punto de vista de la contaminación y congestión, pero por el otro, es bueno porque es hacia donde se debe ir’.

De hecho, durante estos meses se ha visto un incremento en las bicicletas y otros modos de transporte sustentable, como scooters y caminata, lo cual sumado al actual aumento de la movilidad motora podría complejizar todavía más la convivencia vial, que también ha visto un crecimiento en las cifras de accidentes y fallecidos.

Para abordar esto, Julio Nazar, urbanista de la U. del Desarrollo, plantea ‘fomentar el uso de medios alternativos de transporte y no contaminantes e ir induciendo a disminuir el espacio físico de los autos. Los gobernadores tienen la posibilidad de ir incidiendo en esto y con eso controlar la congestión’.

El especialista coincide en que los autos seguirán creciendo: ‘El aumento se va a quedar, definitivamente. Durante todo este año se ha establecido que ha habido mayor compra en ese mercado’.

Transporte público

Otro punto, dice Basso, es la situación del Transantiago, sumando micros, metro y tren, que ha registrado una importante caída en sus usuarios, ‘porque necesita de esos ingresos para mantenerse operativo. Además que el teletrabajo llegó para quedarse en varias áreas laborales; entonces, hay usuarios que ya no volverán porque no necesitan salir de sus casas’.

¿Qué se puede hacer? El académico comenta que ‘cederles más espacio a los automóviles no mejora la situación. Podemos pensar en tratar de recuperar a los usuarios perdidos del transporte público. Abordar los temores que tiene la gente y la licitación es fundamental para la mejora de calidad del servicio’.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señala que el sistema de transporte público aumentó el martes en 3% sus validaciones respecto de la semana pasada: ‘Pero aún estamos 48% por debajo del martes comparable de 2019’, afirma.

Añade que se han tomado medidas para generar confianza en el servicio y aumentar la seguridad de los pasajeros, como constante sanitización y extender la red de pistas ‘solo bus’, ‘con más de 90 kilómetros nuevos, lo que permite que los usuarios se desplacen en un menor tiempo al mismo destino’.

Mientras, sobre los cambios generales que se observan, Domínguez menciona que el aumento ‘en el uso de modos de transporte sustentable, como la bicicleta, scooter y caminata, es una buena noticia. Para ello, las municipalidades y gobiernos regionales deben seguir trabajando en la habilitación de vías segregadas para ciclos’.

Camioneros piden flexibilizar controles en la frontera norte

Hace dos meses, hasta 500 camioneros bloquearon la frontera norte, junto al paso Chacalluta, exigiendo celeridad en la entrega de resultados de PCR para cruzar con sus cargas el límite internacional con Perú, en ambos sentidos; además de extender la vigencia de esos test más allá de las 72 horas fijadas por la autoridad sanitaria, al estimar que debían hacerse ese tipo de pruebas con demasiada frecuencia y que debían costearlas.

Ahora, en la víspera de que el Ministerio de Salud anuncie un nuevo plan de control fronterizo para contener el ingreso del covid-19 al país, los transportistas acusan discriminación en el actual protocolo que los obliga a realizarse PCR cada vez que regresan a Chile.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Jorge Araya, explicó que se deben aplicar el test antes de salir del país y que luego no tardan más de nueve horas en cruzar por el paso Chacalluta para trasladar sus cargas hasta la zona franca en la ciudad de Tacna, en Perú, a menos de 40 km al norte de la frontera, para posteriormente regresar a la frontera con Chile, donde nuevamente se les exige un PCR.

El dirigente dice que en un lapso tan corto un nuevo PCR no arrojará en forma inmediata si se contagiaron y piden que el mismo test que se aplicaron al salir del país sea válido y les permita regresar, siempre que no se haya excedido las 24 horas desde su aplicación.

También alegan que Arica está en la fase 3 del plan ‘Paso a paso’ y que hay una ‘discriminación arbitraria que los obliga solo a ellos cumplir con este protocolo sanitario’.

Fuente: El Mercurio