Los nudos de la temporada 2025: programación y mercado
El nuevo año futbolístico tendrá varios estadios menos en algún momento del año por el Mundial Sub 20, evento que también obliga a cambiar los meses de competencia, desfasando la ventana de transferencias en relación a países surtidores de futbolistas y posibles transferencias.
Una tarea titánica asoma para la gerencia de competiciones de la ANFP en la temporada 2025: sacar adelante la programación de los diferentes torneos, que incluyen campeonato nacional, Copa Chile, Supercopa, Ascenso y Segunda División, mirando de reojo para no rozar las fechas que contemplan los torneos internacionales de clubes, con ocho equipos locales involucrados.
Esta vez la ‘complejidad’ se incrementa porque el país albergará el Mundial Sub 20, que se disputará entre el 27 de septiembre y 19 de octubre, período que no habrá torneos domésticos. La intervención de la cancha en el Estadio Nacional —contemplada entre abril y mayo— y los ajustes en El Teniente, Sausalito y Elías Figueroa restarán plazas habituales en algún momento del año.
En Quilín ya levantaron información regional sobre todos los eventos que limitan la agenda del fútbol, desde recitales, fiestas costumbristas y religiosas. ‘Por ejemplo, el rodeo y la conmemoración de la batalla de Rancagua’, grafican en O’Higgins. Después, se suman aspectos deportivos y de seguridad, como que los tres grandes no pueden jugar un mismo día en Santiago. También se buscan alivianar en fechas más complejas los traslados a clubes que competirán en los torneos de la Conmebol. Todo ello significa más de ‘200 variables’ que son reportadas al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, ente que elabora el fixture final del torneo.
‘Va a ser un tetris’, dice un conocedor de las mesas de trabajo a la hora de programar. ‘Sume los seis partidos eliminatorios de marzo a septiembre’, aporta otro entendido.
El borrador por ahora contempla iniciar la Copa Chile el 18 de enero, a fines de ese mes disputar la Supercopa y el 15 de febrero arrancar el torneo de Primera, para luego seguir con el Ascenso y Segunda.
‘El estadio El Teniente no se podrá usar a partir de enero y se estima que en abril estará utilizable, por eso hemos evaluado la localía en Rengo, San Vicente, Mostazal y San Fernando, esta última la más probable porque ahí se permite un aforo de 6 mil personas, pero al no haber iluminación obliga a programar solo de día. Después hay consideraciones deportivas, ojalá que nos toquen a lo menos dos localías ante los equipos grandes en la segunda rueda, cuando el estadio esté listo’, detalla Ricardo Boudon, gerente de O’Higgins.
Palestino también anuncia remodelación en La Cisterna, a la cual dotará de luminarias con una inversión de 800 mil dólares. Pero las obras en recinto de calle El Parrón no obligan a cerrarlo, confirman en el club de colonia. ‘En abril estará listo’, apuntan.
Fechas de mercado
El torneo de Primera terminó hace dos semanas provocando un desajuste del mercado en relación a países referenciales: Argentina cierra su liga el 15 de diciembre, lo mismo México, dos medios obligados a la hora de trabajar en la ventana de fichajes y salidas.
Algunos clubes reconocen la desventaja (‘claramente es un problema para salir a contratar’, dicen), aunque otros creen que el impacto es remediable. ‘Claro que es una complicación, Argentina es referencial, es un mercado que todos miran por la calidad de los jugadores, pero las fechas tampoco son un impedimento, un jugador que queda libre puede negociar incluso seis meses antes con otro club; yo creo que todo futbolista ya sabe con anticipación más o menos cómo viene su futuro’, dice Jorge Uauy, regente de Palestino.
Algunos conocedores del mercado apuntan a que las eventuales salidas del torneo local se podrían ver dilatadas para las primeras semanas de enero, lo cual dificulta el armado de planteles definitivo. Las fechas del mercado trasandino tienen relación directa en las exportaciones del último año y medio. Allá fueron Javier Altamirano, Bruno Barticciotto, Rodrigo Echeverría, Williams Alarcón, Lucas Pastrán, Matías Marín y Felipe Loyola, más algunos foráneos como Lucas Passerini, Leandro Garate y Rodrigo Piñeiro.
Fuente: El Mercurio