Los actores claves detrás del 5G que miran los pasos de Chile
Unas 32 firmas y entidades participaron de la consulta pública para la licitación de 5G, entre ellas SpaceX, fundada por el multimillonario estadounidense Elon Musk.En el camino por avanzar hacia industrias 4.0 de la mano del 5G, en donde China, Japón y Corea del Sur son los países que llevan la delantera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que el 14 de febrero pasado concluyó la fase de consulta pública, en la que se buscó la opinión de los interesados sobre el futuro concurso público de la red.
La subsecretaria de Telelecomunicaciones, Pamela Gidi, comenta que en esta instancia que se extendió por un mes -y da inicio al cronograma de despliegue de 5G- participaron 32 organismos y empresas nacionales e internacionales. SpaceX, la compañía fundada por el multimillonario estadounidense Elon Musk, fue una de las firmas que participó en el proceso convocado por la Subtel, al igual que otras firmas internacionales como Samsung, Motorola y Qualcomm, y las empresas de telecomunicaciones locales: Entel, WOM, Grupo GTD, VTR y Pacífico Cable y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).
Los actores detrás de la red
El próximo paso es la licitación del espectro de 5G. Para entender este proceso y la tecnología que involucra, es necesario tener en cuenta quiénes son los actores detrás de la futura red. El exsubsecretario de Telecomunicaciones y abogado e investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explica existen tres bloques de participantes. El primero lo conforman las compañías que construyen la infraestructura, por ejemplo las antenas y que desarrollan la tecnología para habilitar la señal y que se trata de empresas que operan en varios países.
Este mercado ya se lo están disputando cinco grandes firmas: Huawei (China), Nokia (Finlandia), Ericcson (Suecia), Samsung (Corea del Sur) y Qualcomm (Estados Unidos). El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC.
Vladimir Marianov, comenta que estas multinacionales ‘proveen a los teleoperadores, de la infraestructura que tiene dos funciones principales: llevar las llamadas de un punto a otro y determinar dónde están los otros teléfonos’. Un segundo bloque de actores lo integran los operadores locales.
En el caso de Chile, la Subtel es quien define la licitación y los requisitos para que los teleoperadores adquieran parte del espectro. Actualmente este mercado tiene cuatro participantes: Entel, Claro, Movistar y Wom. Huichalaf señala que lo más probable es que en la licitación del 5G se repitan los mismos actores que en la del 4G, donde postularon y ganaron Entel, Claro y Movistar.
‘Deberían ser los mismos, pero podría haber otros internacionales que pueden estar mirando y entrar a participar del concurso, porque es una tecnología nueva’, señala Huichalaf. Y un tercer bloque lo conforman los fabricantes de dispositivos móviles aptos para 5G. La mayoría ya ha anunciado que contará con equipos compatibles.
Licitación ¿atrasada?
Respecto al actual estado de la licitación en Chile, Huichalaf comenta que aún no hay claridad con los requisitos que la Subtel exigirá a las empresas. No obstante, sostiene que el país no está atrasado ,ya que el 5G aún no está desplegado totalmente en ningún país y proyecta que en 2022 se comiencen a realizar las licitaciones para tener instalada la nueva red en 2023.
Sector industrial
En las bases del concurso público de 5G, la Subtel incorporó ‘Polígonos Industriales’, lo que denominan como ‘una innovación que va en beneficio del desarrollo de los sectores industriales’. ‘Estos son puntos geográficos prioritarios para el despliegue de infraestructura crítica de telecomunicaciones.
De esta manera, se considerarán hospitales, aeropuertos, puertos, centros de investigación, universidades y rutas estratégicas de mayor tránsito productivo e interés social’, explica Gidi. Marianov, señala que en el aún incipiente despliegue de la tecnología 5G, el sector industrial parecer ser uno de los más expectantes por la nueva generación, que según expertos traerá múltiples beneficios a esta área, marcando un contraste con el objetivo al que apuntaba el 4G.
‘Los teléfonos van a ser una parte menor del tráfico, esto va a beneficiar a muchas industrias, por ejemplo, la telemedicina. Hoy hay pocos médicos especialistas en zonas muy al sur y el 5G permite hacer exámenes y consultas a distancia’, explica En esa línea, Huichalaf sostiene que ‘la lógica del 4G era conectar centros urbanos y zonas rurales, ahora el gobierno está pensando en zonas industriales. La subsecretaria dijo que existirán polígonos industriales, además de dar cobertura, va a tener que conectar zonas industriales’.
Fuente: Diario Financiero