Investigadores ISCI presiden IEEE Sociedad de Inteligencia Computacional Capítulo Chile
La IEEE CIS (Computer Intelligence Society) es la sociedad técnica de ingeniería más grande del mundo y en su Capítulo Chile, será presidida por Sebastián Maldonado (ISCI – FEN U.Chile) y la Vicepresidenta Carla Vairetti (ISCI -UANDES). Ambos forman parte de un prestigioso equipo de investigadores, profesionales, académicos e incluso estudiantes que permiten desarrollar en Chile la inteligencia computacional, que es una rama de la inteligencia artificial.
El desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro país es “muy bueno”, según nos comentan Sebastián Maldonado y Carla Vairetti. Es un hecho que la Sociedad en Chile tiene un prestigio internacional con investigadores que publican en importantes revistas internacionales y reuniéndolos con otros investigadores con eventos que se han posicionado como referentes en Latinoamérica. Uno de los grandes trabajos que tendrán tiene que ver con la adopción de la tecnología en la industria y el sector público, que está más atrás. Existen herramientas de inteligencia computacional que no han sido asimiladas o no existe investigación y desarrollo de las empresas, salvo contadas excepciones. A ese respecto, Sebastián Maldonado comenta que “como sociedad creemos que podemos aportar para la adopción de estas tecnologías en el país”
Respecto a los eventos, el desarrollo continuara para mantener el prestigio y convocatoria que tiene Chile respecto a esta temática. En este sentido, parte del trabajo será incorporando nuevos miembros, lo que permitirá subir la participación, centrándose en especial en alumnos de postgrado.
Dentro de los eventos, ya cuentan con la Escuela de Verano (EVIC), que se realiza desde el 2004 y tiene la capacidad de atraer a un gran número de invitados internacionales. Además, este año tendrán a su cargo la conferencia Latinoamericana IEEE LA-CCI 2021, que tendrá como sede la ciudad de Temuco. Los desafíos no se quedan ahí, tanto Sebastián Maldonado como Carla Vairetti, tienen la ambiciosa y poderosa meta de postular a nuestro país a la categoría “Outstanding Chapter”, que significa que la IEEE Computational Intelligence Society nos reconozca como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo. Para ellos, es importante reforzar la unión de miembros y la participación en los eventos.
Respecto a asumir esta responsabilidad de presidente de la sociedad Capítulo Chile, Sebastián Maldonado comenta que es un honor liderar a este prestigioso equipo de investigadores y profesionales. La IEEE es la sociedad técnica más grande del mundo, y encabezar uno de sus capítulos chilenos conlleva un prestigio importante para un académico. Esto permite conectarse mejor con otros académicos del área en otros países, pero además posicionarse en Chile como académico reconocido. Sin duda, tomamos (junto a Carla Vairetti) el desafío con muchas ganas para contribuir a la sociedad y hacerla crecer.
Inteligencia Artificial
Cuando la asistente virtual de cualquier servicio te atiende y es capaz de derivarte a lo que necesitas, atrás de esa “simple” acción hay una serie de redes neuronales artificiales que han sido desarrolladas con inteligencia computacional.
Dentro de las cosas que trabaja la IEEE, es permitir el diseño y desarrollo de sistemas inteligentes, que imitan nuestra naturaleza y razonamiento, para resolver nuestros problemas.
La aplicación de esta inteligencia artificial, de todas maneras es más amplia en cuanto a los usos que se le pueda dar. Podremos encontrar soluciones con IA en imágenes, enlazada a la Radiología por ejemplo, donde permite una eficaz interpretación detectando patrones o detalles que no son considerados por los humanos. También podemos considerarla en las transcripciones de audio a texto y traducciones automáticas con lógica.
En este ámbito, Carla Vairetti asume además un importante desafío y eso es afianzar el papel de la mujer en la ciencia e ingeniería. “Es importante atraer a las mujeres a las áreas de STEM (del inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cada género tiene diferente habilidades y es necesario fusionarnos. Lamentablemente, son muy pocas las mujeres que se animan a emprender este camino tan fascinante. Creo que poder aportar desde este rol es muy positivo y me encantaría que muchas mujeres se animen y se vayan sumando. Espero poder inspirar a muchas mujeres y lograr que esta brecha sea cada vez menor”, explico la investigadora y académica de la Universidad de Los Andes.