¿Hasta qué punto puede el Ejecutivo frenar el alza de las tarifas del transporte?: Expertos analizan
A pesar de la sugerencia que hizo el Panel de Expertos de hacer alza de 10 pesos en el transporte público, el gobierno frenó la iniciativa. En nota de Emol.com, el investigador ISCI Franco Basso, hizo notar que esto es más una respuesta política, que una decisión técnica.
SANTIAGO.- El Gobierno ingresó un decreto a Contraloría para frenar un alza de $10 al transporte público instado por el Panel de Expertos el pasado 14 de enero. El costo de este “frenazo” será de $6.700 millones, sin embargo ¿hasta cuándo puede el Estado detener el aumento de las tarifas?
Un día después de que el panel llegara a esta resolución debido al alza de los costos macroeconómicos como el dólar y el diésel, el Gobierno presentó el Decreto Supremo para que esta no se hiciera efectiva.
Emol conversó con tres expertos al respecto y respondieron cuál es el tope de esta nueva modalidad.
Esta ley que permite que el Presidente de la República deje inoperante el alza se aprobó en el proyecto que se despachó con urgencia luego de la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre. En esa oportunidad, la normativa permitió bajar los $30 que había subido la tarifa, lo que tuvo un costo de $7.000 millones.
El académico de la Facultad de Ingeniería Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Transporte Público, Carlos Melo explicó que en la ley “no se considera un tope, por lo tanto eventualmente de producirse nuevas alzas el Gobierno podría recurrir a este mecanismo de nuevo sin necesidad de fijar un tope”.
“Lo que sí es relevante es que como este mecanismo es un decreto firmado por el Presidente, el Ministerio de Hacienda sí tiene que dar cuenta de que existan fondos disponibles para cubrir esos mayores costos que no se van a traspasar a tarifa y eso es el elemento que condiciona hasta cuando se puede puede tomar esa decisión”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Martin, experto en transportes de la Universidad de Santiago, señaló que “lo que se está haciendo es un manejo político del valor del transporte y que se va a mantener detenido hasta que se sienta que existe una estabilidad en el país como para retomar proceso de valorización normal. Esto no tiene un dato económico, es político. Esto no es sostenible en el tiempo, tiene que llegar un momento en que empiece a valorizarse”.
Asimismo advirtió que “si se congela el precio y se espera, vamos a acumular una carga de valor también, entonces finalmente cuando se suelte este tema va a haber inmediatamente un incremento de valor, se va a tener que compensar todo el tiempo que estuvo parado el sistema”.
En tanto, el experto de la Universidad Diego Portales, Franco Basso concuerda con Martin en que esto es una decisión política. “Lo que nosotros vamos a observar muy seguramente durante las próximas reuniones del Panel de Expertos es que van a haber nuevas tendencias al alza. La evasión está descontrolada y los costos del sistema también, por lo tanto el Gobierno si quiere seguir haciendo pie y frenando estas alzas va a tener que ir redestinando dineros desde otras áreas y la pregunta es hasta cuándo se puede hacer eso y la verdad es que no hay respuesta técnica porque es una decisión política”, indicó y añadió que “en el mediano plazo esto es algo que claramente no se sostiene, si algo bueno tenía el Panel de Expertos era que permitía incorporar variables técnicas y objetivas al costo de la tarifa y hoy en día esto se politizó mucho más”.
Cambio de sistema
Respecto a qué hacer ante este conflicto Melo señaló que hay dos posibilidades, “una que en el tiempo demora es hacer cambios en el sistema”, en este caso la forma “más certera” sería la licitación.
“La licitación que el Gobierno tiene en desarrollo la primera de sus etapas, que es la licitación de flota, pero después viene la licitación de contrato de los operadores que puede modificar el sistema de forma tal de reducir los costo de forma importante”, aclaró.
“La otra posibilidad que yo veo es tener una discusión sobre la ley de subsidio, la cual es más inmediata, porque te permite solucionar el problema a corto plazo”, agregó.
Para Martin lo que hay que hacer es “cambiar el sistema para que no tenga que incrementarse de esa manera”.
“Hay que hacer una revisión al sistema, auspiciar la licitación en curso para generar modificaciones importantes en el esquema de precios e incluso en el esquema de subsidios y eso podría hacer un sistema diferenciado que subsidie demanda y que sea más sensible a los niveles más pobres de la sociedad”, concluyó.
Fuente: Emol.com