Gobierno busca recursos para subsidio al transporte vía Ley de Presupuestos, pese a discusión de norma especial
La glosa permitiría reasignar dichos montos en caso de que el subsidio propuesto, y ya criticado, no avance en su tramitación.
Aún no termina la tramitación del proyecto de ley con que el Ejecutivo busca aumentar el subsidio al transporte público y que alcanzaría los 2.360 millones de dólares. El texto se encuentra en discusión en la comisión de Transportes del Senado.
Este proyecto busca un incremento en el subsidio permanente y prorroga la vigencia del subsidio transitorio y el especial adicional hasta el año 2024, implicando un aumento real de 28,8%.
Sin embargo, el Gobierno ingresó de todas formas, en la Ley de Presupuestos, parte de los recursos contemplados en esta iniciativa de ley para 2023, una prórroga de la vigencia de los aportes transitorios hasta 2024 y el aporte adicional y el. Según comentan quienes manejan el tema, sería una maniobra política, debido a que ‘le pone más presión, porque la Ley de Presupuestos sí o sí tiene que salir’.
Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional que integra la quinta subcomisión mixta de Presupuestos que revisa la glosa de Transportes, postula que la glosa presupuestaria ‘es ligeramente diferente de lo rechazado en la Cámara, porque los montos que agrega el Presupuesto 2023 al subsidio permanente son menores que los que poseía el proyecto de transporte, y en el presupuesto incluye aportes extraordinarios a los subsidios temporales que van al Fondo de Apoyo Regional, que originalmente no estaban’.
Añade que ‘es evidente que están incluyendo esto para que pase desapercibido y no se vea en el Senado el proyecto de subsidio al transporte, por cuanto hay mucha superposición en los contenidos de ese proyecto de ley con los de esta glosa’.
‘Este proyecto todavía no se aprueba, por lo tanto lo que se está intentando hacer es asegurar esos recursos a través de la Ley de Presupuestos, antes de que esté toda la base legal que permite utilizarlos’, dice el experto en transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso.
Y agrega que ‘es una manera indirecta de saltarse al Senado y la votación en Sala que requiere la ley de subsidio, y tratar de canalizar todo esto a través de los recursos en la discusión del presupuesto.(…). En el caso de que se pueda avanzar en la Ley de Presupuestos y la de subsidio no, la idea del ministerio es hacer reasignaciones que les permitan contar con los recursos de todas formas, pese a no tener la base legal, y eso es lo que podría estar en entredicho’.
Basso concluye que ‘sería una estrategia para poder asegurar recursos para el subsidio del Transantiago, aun cuando no está aprobada la ley que le da la base legal y le da el sustento a ese subsidio’.
Fuente: El Mercurio