Gastos comunes: mire estos detalles y evite alzas de invierno
Según estudios, en la temporada más fría del año las cuentas en condominios y edificios suben entre un 20% y un 40%. Ante la situación y teniendo en cuenta el aumento de costos producido por la pandemia, especialista entrega recomendaciones prácticas para no sufrir con los gastos de la estación.Ignacio Silva
En el mundo inmobiliario, el fin de junio y el arribo de julio no sólo significa el inicio de la temporada más fría del año. En ese mercado, el invierno trae consigo también cambios en una variable clave para las comunidades: los gastos comunes.
Definidos como todos aquellos gastos que genera un edificio o condominio para administrar, mantener y reparar los bienes de dominio común, los gastos comunes suelen sufrir un alza considerable cuando las temperaturas descienden.
Así lo manifiesta un reciente estudio de ComunidadFeliz.cl, aplicación chilena para la administración de edificios y condominios en Latinoamérica: haciendo un balance con datos obtenidos los últimos tres años, la compañía determinó que durante el invierno los gastos comunes pueden manifestar alzas de entre un 20% y un 40%.
“Este fenómeno se produce principalmente debido a las bajas temperaturas y el costo de calefacción que tienen las comunidades”, apunta Trinidad Arcos, gerenta de Asuntos Corporativos de Comunidadfeliz.cl. “Además de la iluminación, en horario de invierno se oscurece más temprano y aumentan las horas donde se necesita recurrir a iluminación artificial para iluminar los espacios comunes. Esto finalmente significa que las personas y las comunidades gastan más por la calefacción y electricidad”.
Según la especialista, el alza en las cuentas se puede traducir en dinero en un incremento de entre $5.000 y $10.000 por mes. Dentro de este aumento también está considerado el efecto que han tenido las cuarentenas y la crisis sanitaria.
“La cuarentena ha afectado a nuestras comunidades significativamente. Al encontrarnos encuarentenados y pasar más tiempo en nuestros hogares hay mayor gasto de electricidad y calefacción”, comenta Arcos. “En agosto de 2020 se llegó a un monto histórico promedio de $77.739, versus los $76.184 del año anterior y los $76.506 de agosto de 2018”.
Su percepción coincide con datos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, que dicen que durante el invierno de 2020 hubo un aumento del 44% en el consumo de energía respecto al año anterior.
Ante la situación surgen las primeras recomendaciones para evitar las alzas pronunciadas. “Es clave partir por la iluminación. Mantener todavía bombillas de alto consumo es irresponsable y más aún cuando el 20% del consumo eléctrico de un edificio es por su consumo lumínico. La recomendación es exigir que se cambien por aquellas de bajo consumo con calificación energética A”, apunta Arcos.
La otra recomendación para las comunidades va dirigida hacia la calefacción: un tema relevante al considerar la disminución de las temperaturas que se produce durante la estación.
“El problema es que en edificios, según el Ministerio de Energía, el 73% se designa sólo a calefacción y climatización de agua caliente. Siendo así, la medida más común para los edificios que cuentan con calefacción central es animar a los copropietarios y residentes a usarla, dado que mientras más personas la usen, más económico será”, comenta la especialista. “Por otro lado, la instalación de termostatos que regulen automáticamente el calor supondrá un ahorro porque no hay desgaste excesivo de energía. Pero si no hay tanto presupuesto, puedes enfocarte en mantener el calor dentro de la propiedad y tratar de tener puertas y ventanas cerradas, mejor si tienen termo-panel o fachadas ventiladas que permiten el ingreso de aire, pero no la pérdida total del calor dentro de la propiedad”.
Si pensamos en evitar alzas en los gastos comunes, ¿podemos pensar también en ahorros de cada hogar en particular?
Sí, y en ese caso se puede partir por acciones como sellar grietas y huecos por los que pueda entrar el frío, con lo que se puede evitar la pérdida de calor hasta en un 30%. Otra solución es limpiar calderas y radiadores, esto permitirá ahorrar combustible y producir menos residuos. También está la alternativa de las estufas ecológicas que tienen menos consumo de electricidad. Por último, es importante contar con mobiliario de invierno adecuado como alfombras, sillones de tela, cortinas más gruesas, además de hacer un buen uso de la calefacción.
¿Por qué es relevante no tener deudas en los gastos comunes?
Porque están diseñados para que un edificio o condominio pueda funcionar correctamente. Dentro de estos están contemplados los pagos administrativos (personal), de mantenciones y reparaciones, de uso y consumos de servicios básicos como electricidad, agua y calefacción.
Fuente: La Estrella de Antofagasta