FIRE RES: Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería explica proyecto para prevenir incendios forestales
Jaime Carrasco, también académico de la UTEM, explicó al Ciudadano ADN la relevancia que tiene el conocimiento de la vegetación para tomar cartas en el asunto. “Hay que invertir en tecnología para tenerla bien identificada”, aseguró.
Las últimas semanas han estado marcadas por los estragos causados por los incendios forestales en diversas zonas de la Región de Valparaíso. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académico de la UTEM, Jaime Carrasco, quien nos explicó el FIRE RES, proyecto internacional para la prevención de incendios forestales.
“Nosotros venimos trabajando como hace cinco años atrás en varios proyectos, uno de ellos, el FIRE RES, que es uno Horizon 2020, financiado por la Unión Europea. Pero paralelamente, hemos ido desarrollando nuestras herramientas con proyectos que son concursables”, comentó el académico al inicio de la conversación.
En esa misma línea, el investigador explicó que el objetivo principal del FIRE RES, “es abordar los incendios forestales desde una perspectiva preventiva… y para eso, tratamos de generar herramientas para diseñar paisajes más resistentes y resilientes a incendios forestales”.
La importancia de conocer la vegetación para combatir incendios forestales
Jaime Carrasco explicó al espacio radial la manera en que funciona el proyecto internacional destinado a prevenir incendios forestales y dijo que “antes que vengan los incendios en la temporada estival, tratamos de encontrar localizaciones óptimas para poner cortafuegos, y tratamientos de combustibles, para que cuando vengan los incendios en el futuro, se encuentren con estas barreras y se mitiguen”.
“Es súper importante entender bien qué vegetación tenemos a nivel nacional… Hay que invertir en tecnología para tenerla bien identificada, porque después con algunos métodos de simulaciones se podrá entender cómo se va a propagar el fuego y uno de esos insumos es la vegetación, entender bien cómo el fuego va a subir a copas o dónde se producen pavesas que al final atraviesan barreras, como ríos”, expresó.
A lo anterior, Carrasco señaló que “justamente en esas zonas cercanas al río la vegetación es muy alta, por lo tanto, las pavesas son capaces de atravesar”.
“Hay que identificar la vegetación y con nuestros métodos matemáticos desarrollados podríamos priorizar, porque no podríamos manejar toda la vegetación porque son paisajes gigantes”, mencionó.
Paisajes inteligentes para prevenir
De acuerdo al académico, “la ciencia siempre va más rápido que las políticas públicas”.
“Agradezco el esfuerzo que ha hecho el Gobierno hace un tiempo atrás, porque es la primera vez que se hace un financiamiento a través del Ministerio de Ciencias para abordar el tema de los incendios forestales”, aseguró.
“Este no es un problema de Chile nomás, es un problema global, por eso estamos en un gran proyecto Horizon 2020. Hay que entender que los incendios van a seguir ocurriendo y tenemos que diseñar nuestros paisajes para que sean inteligentes y enfrentar estos siniestros”, destacó el académico.
Fuente: Adnradio.cl