Expertos ven condiciones que facilitarían la colusión en el mercado del gas
Uno de los asesores del estudio, Juan Pablo Montero, sostiene que si bien no se concluye que las empresas estén concertadas, ‘hay patrones de precio que podrían sugerir que hay que mirar esto con mayor detención’.Una serie de repercusiones generó el informe preliminar presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas, tras el cual la entidad antimonopolios recomendó, entre otras medidas, que las tres empresas del segmento de gas licuado, se alejen por completo del sistema de distribución minorista. Esto, tras detectar que se trata de un mercado poco competitivo.
Uno de los asesores del estudio presentado este jueves, el profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica Juan Pablo Montero, encendió las alertas respecto a las pesquisas realizadas por la agencia de libre competencia, e incluso recomendó seguir investigando a la industria.
‘Si yo fuera la Fiscalía, seguiría investigando un poco más, porque encontramos algunas cosas que podrían eventualmente llevarte a eso (colusión). Hay que tener cuidado, porque no estamos concluyendo que estén coludidos, pero hay patrones de precio que podrían sugerir que hay que mirar esto con mayor detención’, señaló el también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Adelantó que no sería raro que el caso ahora fuese abordado por el departamento de carteles de la FNE. A su juicio, los patrones de precio dan para pensar que efectivamente se requiere más estudio y añadió que con los antecedentes que existen, no alcanza para presentar un caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Si bien la FNE no ha hablado de colusión, según los expertos, esto no restaría gravedad a los elementos detectados por la agencia, porque se podrían dar otros escenarios, como una coordinación tácita entre las empresas. ‘La FNE no acusa colusión, sino que la estructura actual facilita la posibilidad de colusión, no dice que actualmente haya. Ahora, serían bien brutos (las empresas) si quisieran coludirse, porque ahora están las penas del infierno, arriesgando incluso cárcel’, asegura el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile Ronald Fischer. El experto destaca la calidad del reporte conocido esta semana, y apunta a que si bien el 2017 mejoró la regulación en el caso del GNL (gas de cañería), esta no funciona bien.
‘Hay problemas en la regulación, porque se impuso una tasa máxima de rentabilidad a las empresas, pero se puso la cláusula que si había contratos que venían de antes, esos se mantuvieran, entonces lo que hace Metrogas es dividir el negocio para que una parte no regulada se llevara las ganancias y se las quita a la regulada, pero la empresa en total está ganando mucho más plata de lo que está en la regulación, que es prácticamente una trampa’, comentó el también director del Centro de Economía Aplicada (CEA).
De todos modos, Fischer señala que no comparte del todo la propuesta de cambio normativo de la FNE, y se decanta por cambiar la ley para que el contrato firmado con anterioridad, no sea válido. ‘Pasa que mientras más complicada sea la empresa que se busca regular, es más difícil hacerlo bien. Se inventa una estructura que no tiene ninguna razón de ser, una empresa que lo único que hace es tener este contrato del gas, para vendérselo a la otra empresa, que es de la misma matriz’, explicó.
El académico manifiesta también que no es una buena idea expandir la red de gas natural, ya que en unos 20 años este no se va a usar producto de la descarbonización que hay en marcha y el avance de la electrificación de la ciudades. ‘Mi impresión es que no creo que este tipo de proyectos se alcancen a rentabilizar, porque vamos a ir yendo en la dirección contraria’, sostuvo.
Sesión especial
Las recomendaciones de la FNE también fueron abordadas por parlamentarios, quienes solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados una sesión especial para el próximo miércoles, en la que se discuta la situación de este mercado y que sean citados el ministro de Energía, el ministro de Economía, el superintendente de Electricidad y Combustibles, y el fiscal nacional económico.
“Hay que tener cuidado, porque no estamos concluyendo que estén coludidos, pero hay patrones de precio que podría sugerir que hay que mirar esto con mayor detención’. Juan Pablo Montero, Profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica.
“La FNE no acusa colusión, sino que la estructura actual facilita la posibilidad de colusión (…) serían bien brutas (las empresas) si quisieran coludirse, porque ahora están las penas del infierno’. Ronald Fischer, Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Fuente: El Mercurio