Expertos miden que uso de bicicletas en la capital se duplicó en la crisis
El número de ciclistas suele aumentar alrededor de un 10% cuando llega la primavera, por lo que académicos calculan que cerca del 90% del alza fue impulsada por los problemas del transporte público.
Las movilizaciones de las últimas semanas cambiaron por completo la rutina de los chilenos: colegios y casas de estudio suspendieron sus clases, se acortaron los horarios de operación del comercio, y se cancelaron cientos de eventos y actividades extraprogramáticas, entre otros.
Así también se alteraron los desplazamientos en la ciudad. Con el metro y el sistema de buses funcionando de forma intermitente, en la capital se ha registrado un notorio aumento del uso de la bicicleta particular, tanto para desplazarse hasta los lugares de trabajo como para participar en las protestas.
Gabriel Peña (29), por ejemplo, es estudiante de ingeniería comercial y vive en Macul. Dice que había dejado de usar su bicicleta hace dos meses, cuando comenzó a hacer su práctica profesional, ya que debía desplazarse hasta Vitacura, y en la noche ir hasta Estación Central para asistir a clases en la U. de Santiago. Sin embargo, la falta de transporte público y la suspensión de sus materias lo impulsaron a volver a pedalear.
‘No he tomado locomoción colectiva, porque por el ‘taco’ tendría que levantarme mucho más temprano; entonces, recurro a la ‘bici», detalla, y agrega que ‘me demoro como una hora, incluso menos de lo que me demoraría en micro’.
Más pedaleo
Este fenómeno fue percibido y medido por el arquitecto y concejal de Providencia Tomás Echiburú, quien utilizó parte de la investigación que está realizando para su tesis de doctorado en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica (Cedeus) para comparar la situación actual con lo que pasaba hace un par de meses en las principales ciclovías capitalinas.
‘Estábamos haciendo unas mediciones de flujos de ciclistas en unos 50 puntos de Providencia (…) La idea era repetir esta medición el próximo año en la misma fecha, para ver cómo impactaban los nuevos proyectos de ciclovías’, explica.
No obstante, optaron por medir cómo aumentó el uso de la bicicleta durante las últimas dos semanas en los cinco puntos que más utilizan los ciclistas.
‘Se duplicó la demanda con respecto a lo que había hace dos meses’, agrega Echiburú, y detalla que, por ejemplo, en Ricardo Lyon con Eliodoro Yáñez, ‘esa vez pasaron 450 ciclistas entre las 8:30 y 9:30 horas, ahora medimos en el mismo horario y prácticamente eran 900’.
Contexto social
Que la demanda se haya duplicado ‘es una cuestión fuera de la tendencia’, plantea el arquitecto. Esto, porque aunque todos los años hay un alza en el uso de la ‘bici’ cuando llegan los días más calurosos, generalmente solo es del orden del 10%, por lo que alrededor del 90% de los nuevos ciclistas habrían sido impulsados por el contexto actual.
En eso coincide el académico de Ingeniería UC e investigador del Cedeus Ricardo Hurtubia, quien plantea que ‘es gente que se subió a la ‘bici’, porque sabe que el transporte está más complicado. Para quienes pueden hacerlo es la mejor decisión, porque ellos se demoran menos y también están contribuyendo a que haya menos congestión’.
Agrega que lo mismo ocurre en el transporte público, al que ‘también ayudan a despejar, porque está saturado y trabajando al límite’.
En tanto, la directora de Bicicultura y presidenta del Cosoc (Consejo de Sociedad Civil) del Ministerio de Transportes, Amarilis Horta, plantea que a la escasez de transporte público, la falta de certeza en sus recorridos y los constantes desvíos y cortes de tránsito por las manifestaciones se suma al ‘potencial de la bicicleta como vehículo flexible, costo cero y de mayor eficiencia en la ciudad’.
Esto, agrega, se ha reflejado en que el Bike Parking de Plaza Egaña, el aparcadero más grande de la ciudad, ‘ha incrementado su número de atenciones al doble’.
Horta concluye que la bicicleta se ha convertido ‘en la mejor solución para muchos, quienes con la crisis van descubriendo sus ventajas. Esperamos que persistan y se mantengan pedaleando’.
Fuente: El Mercurio