Estudio de Simplicity anticipa los posibles impactos de la propuesta de Plan Regulador en la comuna de Puerto Varas
El dinamismo y la evolución constante de nuestras ciudades están ligados a las orientaciones normativas que rigen el desarrollo urbano y a las decisiones tomadas por sus actores territoriales. Así lo destaca Ricardo Hurtubia, cofundador de SimpliCity, una innovadora herramienta apoyada y respaldada por Corfo y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, que permite predecir el crecimiento urbano ante distintos escenarios de planes reguladores, implementación de infraestructura de transporte y crecimiento demográfico y/o económico.
Dentro de las primeras aplicaciones de SimpliCity, destaca su implementación para el análisis de la propuesta de actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este estudio, los investigadores aplicaron un enfoque vanguardista para explorar el futuro de Puerto Varas en las próximas décadas. Como señala Hugo Silva, cofundador de SimpliCity, “se optó por proyectar el crecimiento urbano de la comuna de Puerto Varas al 2050, permitiendo realizar una comparación de la imagen de la comuna si siguiera aplicando el Plan Regulador de 1990 y si entrara en vigor la propuesta desarrollada por el municipio”.
Uno de los hallazgos más destacados es la identificación de múltiples polos de localización de actores comerciales en el futuro, bajo la entrada de la propuesta del Plan Regulador. Estos polos no solo se concentran en el centro de Puerto Varas, sino que también se expanden hacia nuevas áreas, como Puerto Chico y el sector de Parque Ivian, reconocido polo de localización de parcelas de agrado. Según Hurtubia, ‘esto nos permite concluir que debiese existir un recambio en el uso de suelo predominante en aquellos predios que pasarán de ser rurales a urbanos. La identificación de estos posibles polos de localización comercial presenta una oportunidad valiosa para la planificación de la comuna de Puerto Varas, siendo que se están considerando el establecimiento de zonas mixtas que podrán integrar espacios de comercio con áreas residenciales, de oficinas y recreativas. Así, se fomentaría la integración de diversas actividades urbanas y se impulsaría un desarrollo urbano más sostenible y cohesivo”.
El estudio también ofrece una perspectiva esclarecedora sobre la proyección de la localización de viviendas en el territorio. En el caso de las viviendas con una superficie inferior a 43 metros cuadrados, se observa un patrón de crecimiento que se extiende hacia el sureste y el suroeste de la comuna, en las proximidades de la salida hacia Alerce. Una dinámica análoga se anticipa para las viviendas que varían entre 43 y 62 metros cuadrados, a pesar de que también se identifican polos de localización en torno al Acceso Norte de la comuna, a lo largo de la Ruta 5 Sur. De igual manera, los proyectos residenciales que superan los 62 metros cuadrados tienden a ubicarse más allá de los límites urbanos actuales de la comuna.
De acuerdo con Silva, ‘a priori, estos resultados reflejan una distribución más equitativa de habitantes en toda la comuna, por lo que la propuesta de extender el área urbana parece estar alineada con la necesidad de abordar este equilibrio’. En línea con lo señalado por Hurtubia, Silva expresa que ‘se vislumbra un panorama donde las parcelas de agrado, hasta ahora destinadas a usos rurales, experimentan un cambio significativo en su función, permitiendo una mayor densificación de estos sectores y un aprovechamiento más eficiente del territorio’. Sin embargo, recalca que es fundamental analizar cómo este recambio y expansión afectaría los patrones actuales de densificación: ‘Los polos de localización comercial adoptan una gran relevancia para la consolidación de una ciudad policéntrica y compacta, que debiese ser un objetivo central en Puerto Varas. Para ello, es fundamental que el municipio y las autoridades respectivas impulsen el desarrollo de políticas que promuevan la densificación en áreas específicas, especialmente en aquellas que ya cuentan con una infraestructura y servicios adecuados. Lo anterior sin perder de vista que se debe garantizar un acceso adecuado entre estos diferentes centros, lo que considera, por ejemplo, generar alternativas viales al Acceso Sur de la comuna, las cuales podrían ser evaluadas también con la herramienta de SimpliCity’.
En palabras de sus cofundadores y equipo técnico, compuesto por los investigadores Janus Leonhardt, Pablo Paredes Haz y Francisco Garrido Valenzuela, se espera que SimpliCity continúe desarrollando estos estudios prospectivos para promover una planificación urbana basada en datos que orienten a los tomadores de decisión al desarrollo de mejores políticas públicas para la creación de ciudades y barrios más sostenibles e inclusivos.
Fuente: El Heraldo Austral_Puerto Varas