En nueva jornada contra el tag, camioneros llegan al sector oriente y anuncian más protestas
Ayer, un grupo circuló por la Costanera Norte hasta Lo Barnechea. Dirigente afirma que no han vuelto a hablar con el Gobierno, y experto apunta a que la prioridad deben ser las demandas de las personas de menores ingresos.
La última semana ha sido particularmente complicada para quienes suelen desplazarse por las autopistas urbanas. Los últimos tres días, un grupo de vehículos encabezados por camioneros ha circulado a baja velocidad por las principales rutas en protesta por cómo funcionan las vías concesionadas.
Ayer la manifestación convocada por el movimiento No- +Tag, que ya había estado en las rutas 78 y 68, tuvo como objetivo llegar hasta el sector oriente de la capital. ¿La intención? Lograr que el Gobierno acepte sus peticiones, que incluyen la condonación de las moras, una tarifa plana en los pórticos y que las multas por no circular con el dispositivo no sean vinculantes a la obtención del permiso de circulación.
A las 11:00 horas, los vehículos que se reunieron en la Ruta 68 iniciaron el recorrido, avanzaron por avenida Américo Vespucio y continuaron su trayecto por la autopista Costanera Norte, todos a marcha lenta y ocupando dos de las tres pistas, lo que provocó congestión vial. Recorrido Aunque originalmente la ruta convenida por los camiones y el jefe de zona Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés, incluía pasar por avenida Kennedy, los vehículos enfilaron en todo momento por Costanera Norte.
Así, el sector oriente reunió una alta presencia policial, que incluyó el cierre de salidas de la autopista, como el acceso a Presidente Riesco o el mismo enlace a Kennedy. A las 16:05 horas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que la caravana se había detenido a la altura del Club de Planeadores, en el sector de Lo Curro en Vitacura.
El punto final fue la avenida La Dehesa, en Lo Barnechea. Al llegar, los vehículos dieron media vuelta y se devolvieron por la misma ruta, a baja velocidad. Pasadas las 19:00 horas, el grupo de máquinas perseveraba en su recorrido para detenerse en la bencinera Petrobras de la Ruta 68. Allí, anticiparon, deliberarían las futuras acciones. Hasta el cierre de esta edición eso aún no ocurría.
Andrés Alarcón, vocero del movimiento, dijo que todavía no se han contactado con el Gobierno —la última reunión la sostuvieron el martes con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno— y añadió que ‘estamos esperando a que nos citen, pero continuaremos con nuestras movilizaciones con gran convocatoria en Santiago y regiones los próximos días’. Aseguró que cuentan ‘con el apoyo de la gente, que nos aplaude cuando pasamos’.
Respecto del cambio en el horario de la protesta —se inició dos horas más tarde—, dijo que fue porque no quisieron ‘complicar el tránsito a quienes iban a su trabajo o a dejar a sus hijos al colegio’. En tanto, el ministro Moreno ha reiterado en la semana la necesidad de llegar a un acuerdo, por lo que continuarán las negociaciones.
Para Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC, sería regresivo aceptar las peticiones, ya que ‘los recursos que se deberían utilizar en esta demanda social se irán a un tema que no beneficia a las personas de ingresos más bajos’. Planteó que la decisión que tome el Gobierno ‘deberá tener como máxima prioridad las verdaderas solicitudes de quienes más lo necesitan’.
Fuente: El Mercurio