14 Septiembre 22

De Chile a Australia: investigación mejora la seguridad del suministro eléctrico

La dependencia a la electricidad nos enfrenta a uno de los mayores problemas en América Latina: la infraestructura energética, que, entre otras cosas, es deficiente ante los, cada vez más frecuentes, desastres naturales o fenómenos climáticos extremos. Esto motivó el trabajo de científicos chilenos y de Reino Unido en la investigación “Resilient planning of low-carbon power systems”, usada actualmente en la revisión de estándares de seguridad del suministro eléctrico en Australia.


Que un país líder en energías renovables y en la dinámica adaptativa en la regulación como Australia, apoye la propuesta de cambios en su normativa en la investigación, demuestra la gran contribución y potencial del trabajo de los académicos en la mejora del suministro eléctrico en Chile y el mundo.


Rodrigo Moreno y Fernando Ordóñez, académicos de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, junto a Pierluigi Mancarella y Puerluigi Mancarella de la Universidad de Manchester, desarrollaron los innovadores modelos matemáticos que sirven a herramientas avanzadas de evaluación de riesgo y planificación de la resiliencia en la red eléctrica. “Lo que permite al sector energético prevenir y disminuir los cortes del suministro eléctrico a gran escala, cuando el sistema de energía está expuesto a eventos naturales de alto impacto y baja probabilidad.”, según señala Fernando Ordóñez.


El Proyecto


Pionero en crear herramientas matemáticas para medir el riesgo del suministro eléctrico, el proyecto, permite tomar decisiones óptimas para minimizar estos riesgos. El objetivo de la investigación es “contar con un suministro más Resiliente. Que no falle con la facilidad actual en caso de presentarse eventos naturales. Y si falla, que se pueda recuperar de forma rápida y efectiva.”, indica Rodrigo Moreno. Esto ayudaría a crear prácticas de planificación y a formar una red de transmisión resistente y baja en carbono, por un monto que bordea los 180 millones de pesos chilenos.


La investigación liderada Rodrigo Moreno, contó con la participación de expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Manchester, Universidad de Costa Rica, y socios de Malasia y China, ampliando el espectro de la aplicación de estos modelos a otros problemas y países del mundo. Reconocida en 2018 por el Newton Prize, debido a su excelencia en innovación e investigación para el desarrollo económico y bienestar social de los países socios del Fondo Newton, Reino Unido.

“Resiliencia, seguridad y confiabilidad de suministro son áreas donde el ISCI está constantemente haciendo aportes académicos en el desarrollo de nuevos conceptos y modelos matemáticos. A la luz del cambio climático y de un sistema eléctrico que es cada vez más dependiente de variables climáticas, avanzar en estos temas se han vuelto muy necesario.”, señala Moreno.

Dependemos de la electricidad. Redes eléctricas robustas, costo efectivas y con bajas emisiones de carbono para Sudamérica y el mundo, evitan los apagones prolongados que afectan la economía del país, y la seguridad y estabilidad social.

Fuente: Diarioestrategia.cl