Cómo los productos “imprescindibles” podrían afectar la libre competencia
Se trata de bienes que se caracterizan por ser necesarios para que los distribuidores compitan “efectivamente”.
Los productos “imprescindibles” han estado en el centro de cada vez más casos de abuso de posición dominante y son uno de los desafíos actuales de la libre competencia. El economista Juan Pablo Montero, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico UC, entrega una definición económica y posibles soluciones regulatorias en un estudio publicado en el American Economic Journal de microeconomía.
Para Montero, los productos “imprescindibles” o “must have” son aquellos que los distribuidores deben tener para poder competir “efectivamente”. Este tipo de productos solo se da en mercados con ciertas condiciones. Estas son: que los consumidores finales compren productos que no están relacionados entre sí; que tengan proveedores que no abastecen directamente a los consumidores, sino que a través de distribuidores; y que los consumidores finales compren varias cosas de un mismo distribuidor. Ejemplos de mercados donde se cumplen estas condiciones son supermercados, cableoperadores y seguros que ofrecen variadas coberturas.
El economista postula que existe un incremento de productos que los distribuidores no pueden dejar de ofrecer si sus rivales los tienen, o arriesgan perder tráfico de clientes en todo su negocio. “Si como proveedor sé de este impacto que voy a tener en el distribuidor abajo, puedo usar esta característica de must have del producto para vender muchas otras cosas en las cuales yo no soy competitivo”, dice.
En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al Canal de Fútbol de abusar de su posición monopólica y de la característica “must have” de uno de sus productos, por exigir a los cableoperadores la adquisición y distribución de la señal CDF Básico a toda su base de clientes, como condición para poder acceder a las señales CDF Premium y/o CDF HD. El caso aún está en el TDLC.
Fuente: El Mercurio