CHILE EJEMPLO INTERNACIONAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES
Las lecciones aprendidas luego de los grandes incendios que afectaron al país durante el año 2017, y que impulsó el reforzamiento del sistema y la coordinación del trabajo con otros organismos públicos y privados, posicionó al país en estas materias, como ejes para la entrega de conocimientos y experiencia no solo en América, sino también en el antiguo continente.Qué duda cabe respecto de la gran experiencia y el conocimiento que ha adquirido Chile en las últimas décadas en materia de prevención, combate y control de incendios forestales. Los hechos así lo demuestran al ver como nuestros profesionales son invitados recurrentemente a realizar capacitaciones y entrega de conocimientos de estas materias a diferentes naciones de América y de Europa.
Recientemente nuestro país, participó en un proyecto de la Unión Europea para mejorar sistemas ante incendios forestales. Es así que la iniciativa buscaba preparar a los países y comunidades frente a las emergencias de gran magnitud, integrando soluciones sociales, ecológicas y tecnologías innovadoras.
Debido a los avances logrados en la prevención y combate de incendios forestales tras los megaincendios del año 2017, Chile es el único país no europeo que participó en el Proyecto Tecnologías Innovadoras y Soluciones Socio- Ecológicas para Territorios Resistentes al Fuego de la Unión Europea.
El proyecto, que busca mejorar la preparación de los países para la gestión del riesgo ante los incendios de magnitud, especialmente por el cambio climático, es coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), que integró a Chile por la labor que viene desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como también la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la academia, representada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile.
Por lo mismo, como lo explicó el ex director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, la participación nacional y especialmente de la Corporación, se centró en ‘el trabajo referido a las lecciones aprendidas luego de los grandes incendios que afectaron al país en el año 2017, y que impulsó el reforzamiento del sistema y la coordinación del trabajo con otros organismos públicos y privados, además de integrar tecnología para prever distintos escenarios. Tenemos, por ejemplo, el botón rojo, un procedimiento técnico mediante el cual disponemos de información para movilizar recursos a zonas de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación, con el objetivo de aplicar el golpe único, despachando equipos aéreos y terrestres para detener el avance del fuego en su inicio’, sostuvo.
Los expertos de CONAF y de los otros organismos nacionales involucrados trabajarán principalmente en el tema relativo a Un enfoque integrado para los eventos extremos de incendios forestales: lecciones aprendidas y desafíos futuros.
Los otros paquetes de trabajo, como los definió el equipo coordinador, son: El evento de incendio forestal extremo, Gestión territorial adaptativa (Gestión del Paisaje); Alineación de los impulsores económicos hacia paisajes resistentes al fuego (Economía); Impulsar una gobernanza proactiva, comunidades comprometidas y una cultura de riesgo de incendios forestales en la UE (Gobernanza y Cultura de Riesgo); Tecnologías avanzadas, equipos y sistemas de apoyo a la decisión; Síntesis, innovación abierta, corretaje de asociaciones y mejora; Comunicación, Difusión y Compromiso con las Partes Interesadas; Coordinación y gestión del proyecto.
El proyecto, partió oficialmente con una reunión presencial y en línea para explicar las metodologías de trabajo, tiene una inversión de 21,5 millones de euros, una duración de 48 meses, y participan 11 países de Europa continental e insular y Chile, con un total de 35 organizaciones. La meta es dotar a la Unión Europea de la capacidad de evitar el colapso frente al cambio extremo de regímenes de incendios, mediante la identificación, el desarrollo y el despliegue de medios innovadores que promuevan la integración de paisajes y comunidades, nuevas aplicaciones tecnológicas y enfoques operativos, adaptándose a los nuevos retos.
COLOMBIA OTRO EJEMPLO
El dar a conocer todos los avances logrados en los últimos años en la prevención y combate de incendios forestales por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tanto en el trabajo comunitario como también en el equipamiento, técnicas e integración de tecnología para el combate de estos siniestros, es el objetivo de la cooperación técnica que se estableció con el Grupo de Gestión de Riesgos de Colombia, que depende del Ministerio de Medioambiente.
En el caso de Colombia, todas las entidades que participan en el combate de los incendios forestales se coordinan a través de este Grupo de Gestión, y la idea de este taller de Cooperación y Asistencia Técnica por parte de CONAF, surgió luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, donde el mandatario chileno resaltó los avances logrados en el país por la Corporación en esta área de trabajo.
Y la concreción de este acuerdo se efectuó recientemente, con el primer taller de capacitación, en dos jornadas en línea, que fue inaugurada por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y el coordinador del Grupo de Gestión de Riesgos y Desastres, Néstor Garzón.
Uno de los aspectos que más se destacó durante el encuentro es que ‘Chile tiene la prevención y combate de incendios forestales como programa país, donde el sector público y privado unen recursos para el trabajo de gestión de riesgos ante estos siniestros. Además, desde los megaincendios del año 2017, se ha venido reforzando el trabajo y las técnicas, integrando nuevas tecnologías, resaltando la simulación de los incendios y el determinar mejor zonas de riesgo’.
El coordinador Néstor Garzón, junto con agradecer este apoyo y entrega de conocimientos, señaló que ‘nuestra idea es poder integrar los avances logrados en Chile, por lo cual queremos sacar el mejor provecho posible y así poder seguir con el mejoramiento de la prevención y combate de incendios forestales. Es muy importante seguir implementando estas cooperaciones internacionales’.
En este primer taller, los temas desarrollados por los profesionales de CONAF, encabezados por la gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini, fueron: Institucionalidad del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales de Chile; Prevención comunitaria, modelo comunitario preventivo y comunidades preparadas; Silvicultura preventiva y Gestión del combustible a escala de paisaje; Investigación para la determinación de origen y causa de incendios forestales; Educación ambiental para la prevención de incendios forestales; Detección, despacho y coordinación de recursos de respuesta; Operación de Centrales de Coordinación de Incendios Forestales.
También se abordaron: Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO); Combate Terrestre: Categoría y tipo de recursos terrestres, Equipo de protección personal y Zonas de restricciones de acceso; Combate Aéreo, Categoría y tipo de recursos aéreos; Coordinación aérea o Zona de Extinción de Incendios (ZEI); Protocolo de Comando Unificado en operaciones de incendios forestales; Análisis de Riesgo por incendios forestales, diagnóstico nacional; Análisis de Severidad de los Incendios de Magnitud y Conflictivos, temporadas 2015 al 2020; y Potencialidades de las herramientas de apoyo a la evaluación de condiciones de riesgo y a la planificación de la emergencia.
Fuente: Chile Forestal