Carta al director: El transporte en el desconfinamiento
Señor Director:
Existe consenso en cuanto a que aún no están las condiciones para un desconfinamiento masivo en la RM, pero esto no quiere decir que no debamos planificar cuidadosamente cómo conviviremos con el virus poscuarentenas, en particular en el transporte público.
¿Qué podemos aprender de lo que se ha hecho en otros lados? En París, el Metro restringe el número de pasajeros por vagón, y permite el acceso al transporte en hora peak solo a aquellos trabajadores obligados a salir en dicho horario. En Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte pidió a las grandes empresas ofrecer horarios de entrada flexible al trabajo, para reducir los hacinamientos en hora punta. Perú ya inició su desconfinamiento gradual, y anunció que las medidas incluirían el uso obligatorio de mascarilla, separaciones verticales y prohibición de llevar pasajeros de pie.
¿Y Chile? Lo primero que deberíamos hacer es aumentar las frecuencias en metro y buses, dándole preferencia por sobre el transporte privado. Se debe limitar la capacidad a un máximo de 25 personas para un bus estándar y 40 personas para un vagón de metro, demarcando en el piso y asientos la distancia mínima que debe haber entre pasajeros. Además, es fundamental, al igual que otras grandes ciudades, flexibilizar el horario de entrada y salida del trabajo. Esto último ni siquiera ha sido mencionado por autoridades, a pesar de ser una de las medidas más efectivas para evitar hacinamientos en hora punta.
Franco Basso Académico Ingeniería Industrial PUCV Investigador ISCI
Fuente: El Mercurio