Cambios regulatorios a medios de pago: “Vamos por buen camino”
El profesor y experto en medios de pago resalta el rol que ha tenido la FNE en poder concretar la implementación del modelo de cuatro partes.
La industria de medios de pago ha sido testigo de cambios profundos en los últimos cinco años y el académico de la Escuela de Administración UC, Joaquín Poblete, es uno de los actores que ha participado en este proceso de transformaciones. Poblete -que es Ph.D. en Management del J.L. Kellogg de Northwestern University ha desarrollado parte de sus investigaciones estudiando las diversas tendencias que se han desarrollado en la industria de medios de pago.
A nivel local, colaboró en las recomendaciones que entregó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la que se buscó prohibir a los bancos actuar conjuntamente en la adquirencia mediante Transbank en 2013.
Poblete rescata en conversación con DF que ‘estamos en un momento de cambio y vamos por buen camino, en el sentido de que el espíritu es que las regulaciones que han existido han buscado emular las mejores prácticas en medios de pago’.
El sector ha tenido que procesar el fallo de la Corte Suprema que revocó el sistema tarifario de Transbank. Relacionado a ello, la FNE solicitó al TDLC que ordene a Transbank y a sus bancos accionistas a cumplir de manera íntegra la sentencia de la Corte sobre tarifas que cobra a usuarios de su red.
Se añade que el Comité Técnico dará a conocer en los próximos meses las tasas de intercambio máximas de manera definitiva.
Y se suma que el TDLC dictó sus instrucciones relativas al mercado de los medios de pago con tarjetas.
Bajo las diferentes aristas que han ido regulando los distintos componentes del sistema de medios de pagos, Poblete rescata que ‘es cierto que la regulación o el avance legislativo no fue capaz de despejar todas las dudas y abarcar esto de la mejor manera posible, pero es un avance importante el crear un camino claro de cómo hay que hacer las cosas’.
El profesor de la UC destacó el documento de la FNE que dio a conocer la semana pasada ante el TDLC, puesto que ‘despeja un montón de dudas de cómo hay que aplicar la sentencia de la Corte y cuáles serían los efectos en el mercado de aplicar el fallo’.
Expuso que ‘si se quiere cumplir con lo que pide la Corte, de que las tasas de descuento al comercio no perjudiquen a nadie, las tasas tienen que ir a 0,4%. Eso, en la práctica, las tasas de intercambio que era algo que se estaba tratando de regular por otro camino, van a quedar en torno al 0,1% a 0,15%. Es algo más bajo de lo que vemos en otros países en los que se han regulado las tasas de intercambio’.
Poblete recuerda que el rol de la tasa de intercambio es mantener un balance entre la industria bancaria y los comercios. Si la tasa es muy alta, significa que cada vez que se compra en un comercio, los bancos están recibiendo más ingresos por las compras y tienen incentivos para emitir tarjetas. A su vez, si es alta la tasa para los comercios, tienen muy pocos incentivos para afiliarse porque sale muy caro aceptar el pago con tarjeta.
Remarca que ‘la FNE le dice al TDLC que la sentencia de la Corte sostiene que esta fijación debe propender a que los medios de pago electrónicos estén disponibles a la mayor cantidad de gente posible’.
Bajo este contexto, expone que se podrían establecer comisiones cercanas al 0,6% ya que podría haber solo un 2% de los comercios afectados por un alza. ‘Ahí quedamos con una tasa de intercambio de 0,3% que es lo que existe en la regulación de la Unión Europea, donde tienen un montón de países que tienen una penetración del sistema financiero muy parecido a Chile y que funciona’, dice.
Minimiza que el 2% de los comercios que se podrían ver perjudicados con un alza de sus tasas son grandes empresas que seguirán ocupando tarjetas como método de pago.
Poblete además es proclive a regular los costos que establecen las marcas como Visa y Mastercard, ya que ‘pueden aumentar sus cobros para circunvalar la regulación’.
‘Quedamos con una tasa de intercambio de 0,3%, que es lo que existe en la regulación de la UE, donde tienen un montón de países que tienen una penetración del sistema financiero muy parecido a Chile y que funciona’.
Fuente: El Diario Financiero