Wearable Biomonitor V3.0
El proyecto Biomonitor surge como una iniciativa financiada por el ISCI en el año 2016, impulsada por el área de investigación del profesor Ángel Jiménez y la visión del gerente general del Instituto Julio Ilabaca. Se desarrolla en el Web Science and Smart Technologies Lab - WeSST Lab del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, a cargo del investigador Ángel Jiménez, quien además es profesor de dicho departamento.
En sus inicios el proyecto se enfocó en el desarrollo de un dispositivo no invasivo que permitiera la captura de bioseñales para el análisis del comportamiento cognitivo y afectivo de las personas en ambientes de interacción humano-computador.
Se desarrollaron diversas memorias de grado y tesis de posgrado enmarcadas en los ámbitos de investigación del WeSST Lab. En el año 2019 se incorpora al equipo el investigador del ISCI y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile Ángelo Guevara, cuyo liderazgo y fondos complementarios de su proyecto Fondecyt 1191104 nos llevó a la realización de una tercera y actual versión del dispositivo, Biomonitor V3.0, que se destaca por un encapsulado ergonómico y una transmisión de señales vía smartphone a servidores en la nube. Gracias al ámbito de investigación del Profesor Guevara se realizó una aplicación en diferentes modos de transporte público.
Captura de señales psicofisiológicas de las personas de manera no invasiva para el análisis insesgado de su comportamiento afectivo y cognitivo en diversos ámbitos de aplicación, como transporte público, interacción humano-computador, educación, salud, marketing, entre otras.
pulso cardíaco
(HR)
variabilidad del pulso
(HRV)
conductividad
eléctrica de la piel
(EDA)
temperatura
superficial
(SKT)
movimientos inerciales
(acelerómetro y
giroscopio)
En sus primeras dos versiones el dispositivo Biomonitor se utilizó para la evaluación de cargas cognitivas de usuarios en interacción con smartphones y sitios Web bajo distintos escenarios de demanda de recursos mentales; para la evaluación de fatiga y estrés en ambientes laborales (reposición de cajas, trabajo de escritorio, conducción en ruta minera de montaña y ciudad); para la evaluación de estados emocionales de usuarios en interacción con contenido multimedia, y de pasajeros de transporte público en distintas modalidades, dentro de otras aplicaciones.
La actual versión del dispositivo Biomonitor V3.0 permitirá a los investigadores salir del laboratorio y realizar estudios con validez ecológica en ambientes reales semi-controlados, gracias a su ergonomía y transmisión del streaming de datos de manera inalámbrica a un repositorio en la nube. Además, se podrán ir sumando vía investigación colaborativa con otras disciplinas nuevas aplicaciones en diversos ámbitos, como salud mental y ocupacional, marketing, educación, entre otras.