¿Anda en bici? Vea desde su celular o PC dónde están todas las ciclovías
El visor territorial se puede consultar por medio cualquier tipo de dispositivo, como celulares, tablets y computadores.¿Le gusta andar en bicicleta pero no sabe muy bien cómo hacer el camino cambiando de una comuna a otra? El ministerio de Bienes Nacionales acaba de poner en marcha un visor territorial que permite saber dónde están todas las ciclovías del país. En total, son 1.866 kilómetros de infraestructura destinada a las bicicletas y scooters (ciclos), las que pueden ser consultadas en el sitio web ciclovias.visorterritorial.cl/ (https://bit.ly/3dbP5Aa) En esta plataforma habilitaron un mapa con la ubicación y la extensión de ellas, y la información se puede filtrar por región, calle y/o comuna.
Esto permite que los ciclistas conozcan las rutas disponibles para movilizarse, antes de emprender un viaje. El mapa también incorpora datos sobre las ciclovías en ejecución. El ingeniero cartógrafo Cristián Araneda, secretario ejecutivo del SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial) de Bienes Nacionales, cuenta que la idea surgió de la necesidad de agrupar toda la información disponible en un solo lugar. ‘Hasta antes de este mapa, los datos estaban disgregados entre las municipalidades y los ministerios de Transportes y Vivienda. El MTT hizo un catastro de los datos disponibles, los que pudimos agregar en un solo sitio y dejarlos disponibles para la consulta de la ciudadanía’, detalla.
Julio Isamit, ministro de la cartera, precisa que ‘este visor territorial tiene dos grandes finalidades: uno, aportar al aprovechamiento de la franja deportiva de Elige Vivir Sano, que es todos los días de 6 a 9 de la mañana; y dos, para que cuando salgamos de esto (la pandemia), podamos planificar los viajes y complementarlos con el transporte público, para avanzar hacia ciudades más integradas y a escala humana’. El mapa puede ser consultado a través de cualquier tipo de dispositivo, como celulares, tablets y computadores. ‘Usamos el mapa de Google, que es muy liviano, y la plataforma está hecha para que pueda ser consultada en cualquier pantalla’, afirma Araneda. La herramienta también incluye la ubicación de las estaciones de Metro, los sitios de arriendo de bicicletas Bike Santiago y los estacionamientos para las bicis.
134,2 km en ejecución
Desde 2018 hasta hoy, las ciclovías crecieron en 522,19 km a nivel nacional y existen 134,12 km de proyectos en ejecución (ver tabla). De los km habilitados en los últimos tres años, 384,82 corresponden a zonas urbanas y 137,37, a zonas rurales. Según el MTT, la ampliación de la red nacional representa un incremento del 27,9% en el total de estas vías. En particular, en el caso de la Región Metropolitana, antes de 2018 existían 497,35 km y desde entonces se habilitaron 255,47 km, un aumento del 33,9%. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explica que los criterios para instalar una ciclovía en una calle o avenida consideran ‘si dicho eje conecta puntos relevantes de una ciudad como, por ejemplo, sectores habitacionales, deportivos o de áreas verdes.
Y también si dicha ciclovía puede integrarse a las ya habilitadas, para que contribuya a robustecer la red de ciclovías, o bien desarrollar circuitos locales, comunales o barriales’. Hutt reconoce que la pandemia contribuyó al incremento de rutas para ciclos. ‘El Covid-19 nos llevó a impulsar el Plan Nacional de Movilidad’, que incluye, entre otras iniciativas, ‘las ciclovías temporales, las Zonas 30 (km/h), los cruces Tokio e intervenciones de urbanismo que marcan distanciamiento físico en espacios públicos. Si consideramos las ciclovías implementadas en todo 2020 y lo que va de 2021, se han ejecutado 105,2 km de vías especializadas para ciclos a nivel país’, precisa. Sobre las ciclovías temporales, dice que pasando la emergencia sanitaria ‘serán evaluadas, ya sea para levantarlas o formalizarlas para que se transformen en permanentes, aumentando los estándares de su infraestructura’.
Detalles por mejorar
A Ricardo Hurtubia, doctor en Matemáticas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Transportes, le parece que esta nueva plataforma ‘es información pública, ordenada y a libre disposición, lo cual la hace una herramienta muy valiosa’. Pero advierte de algunos errores que debe corregir. ‘Hay algunas ciclovías informadas que no se pueden considerar como tales. Por ejemplo, hay algunos pasos peatonales con líneas demarcadas como ciclovías (comuna de La Florida), que en la práctica siguen siendo veredas’, dice el también profesor de la Universidad Católica. Cristóbal Pineda, ingeniero civil y magíster con mención Transportes, máster en Transporte y Planificación Urbana de la University College London (Reino Unido) y académico de la Universidad de Chile, comparte esta opinión. ‘Celebro la iniciativa, porque es muy difícil contar con este tipo de plataformas, que además de amigables, son escasas en el área del transporte’. Pero a su juicio también existen detalles por mejorar.
‘Hay trazados que están informados y que uno no podría considerar como una ciclovía, porque son inseguras o antiguas, y finalmente en la calle no cumplen con ese fin práctico’. Cita como ejemplo las calles segregadas que no tienen ningún tipo de separación entre automovilistas y ciclistas. ‘No tienen tachas o un elemento visible que las separen, más que la demarcación. Están informadas como ciclovías ejecutadas, pero los ciclistas no las usan porque las consideran inseguras, por lo que no cumplen con su función de movilidad. Mejorando el estándar de las ciclovías va a mejorar la información que entregue la plataforma’ opina Pineda.
Fuente: LUN