02 Septiembre 21

Alta congestión pone en la mesa implementación de restricción vehicular

El alto movimiento de automóviles se convirtió en una realidad en los últimos meses. Experto analiza los factores a considerar para tomar esta decisión.Las bocinas no dejan de sonar en la avenida Argentina, los atochamientos son evidentes en la avenida España y la congestión vehicular en la Ciudad Jardín ha ido en ascenso.

Así ha sido la realidad que han tenido que enfrentar, principalmente, los centros de las comunas más relevantes de la región: Valparaíso y Viña del Mar.

Es que la cantidad de autos, el desconfinamiento y el temor al transporte público en tiempos de pandemia, han sido uno de los factores para que este panorama se acreciente, situación que ha llevado a preguntarse, ¿es posible una restricción vehicular para la zona?

Ante esta duda, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y experto en transportes, Franco Basso, analizó el panorama que enfrenta la región, como también los parámetros a considerar para tomar esta significativa decisión.

“El tema de la congestión vehicular es un tema que va al alza particularmente por los períodos de desconfinamiento, con el aumento de la compra de automóviles particulares y disminución de utilización del transporte público. Para poder avanzar en resolver estos temas, algunas ideas que se han generado tiene que ver con la aplicación de una restricción vehicular. Eso es una medida que tiene que tomarse con mucho cuidado porque podría eventualmente, terminar generando perjuicios que pueden ser aún peor que lo que se busca resolver”, indica.

Quien agrega que, “por ejemplo, algunas experiencias en México han mostrado que la aplicación de una restricción ha llevado a la compra de un segundo automóvil y por lo tanto, no solo no ha disminuido la cantidad de congestión o lo ha hecho solo en un periodo corto, sino que ha aumentado”.

OPCIONES

Ante este análisis, las autoridades pertinentes deberán barajar opciones. El académico propone algunas.

“Antes de pensar en cualquier restricción vehicular, tenemos que tener un estudio que permita demostrar que estas nuevas personas, que van a bajarse del auto, van a poder tener a la mano un transporte público que sea accesible. Debiese avanzarse en priorizar el transporte público para que la gente pueda decidir dejar el automóvil por voluntad propia, más que por obligación”, propone.

Por otro lado, agrega iniciativas que apunten a las vías exclusivas, como también a la movilidad sustentable.

“Tiene que avanzarse en poder tener vías exclusivas para el transporte público para mejorar sus velocidades comerciales. También avanzar en mejores subsidios para disminuir las tarifas y, por cierto, tener y entregar otras posibilidades de movilidad sustentable a través de una red de ciclovías que pueda conectar los distintos sectores económicos de las principales ciudades que componen a la región”, indicó Franco Basso.

Fuente: La Estrella Valparaíso