Aeropuerto, metro y autopistas: Megaobras de Santiago en suspenso por coronavirus
En cuanto a atrasos, en el terminal aéreo y el tren subterráneo indicaron que es difícil proyectarlo.
Hoy 2.600 personas trabajan en las obras de ampliación del Aeropuerto Nuevo Pudahuel (ANP), que tiene 75% de avance. Mientras otras 2 mil personas laboran en las extensiones de las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago, que se iniciaron a mediados de 2019. Ante la expansión del coronavirus estas megaobras no se han detenido, aunque han instaurado medidas de prevención. Algunas radicales.
El subgerente de Comunicaciones de ANP, Branko Karlezi, indica que ‘aún es muy temprano para visualizar cómo afectará la pandemia el tiempo de la construcción. Hoy nuestra prioridad es mantener a los trabajadores sanos. La mayoría de los trabajadores se encuentran con tiempo de vacaciones para disminuir riesgos’.
Las obras están en Pudahuel, comuna que según el reporte del Ministerio de Salud del 6 de abril, registraba 44 positivos por covid-19, aunque por el terminal que ya está listo transita gente de todo el país, en especial de Las Condes (258 positivos) y Vitacura (114 positivos). Al momento de esta consulta, entre los trabajadores no había positivos.
Además de la posibilidad de usar la asignación de vacaciones por dos semanas, otras medidas son el trabajo remoto y la desinfección de las oficinas, de la zona de faenas y los buses de acercamiento. A eso se suma la entrega de elementos de protección como desinfectantes para manos y mascarillas; acceso con horarios diferidos; controles de temperatura y distribución de almuerzos fríos.
Consultados por si es factible suspender las obras, se dijo que ‘la situación cambia constantemente y es nuestra responsabilidad coordinar con las autoridades y mandantes del contrato (el Ministerio de Obras Públicas) cuáles son las medidas dependiendo de cómo avanza la pandemia’.
En el MOP se indicó que ‘desde el inicio de la pandemia, el ministerio ha trabajado en la implementación de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud tanto en la operación como en la construcción del nuevo aeropuerto. Hemos instruido a la sociedad concesionaria que garanticen las condiciones de seguridad para el personal en las instalaciones’.
Menos mayores de 70
La extensión de la Línea 2 del Metro pasa por La Cisterna (20 positivos), El Bosque (37 positivos) y San Bernardo (74 positivos), se inició en julio pasado y tiene un avance de 25%. La Línea 3 está en Quilicura (51), partió en marzo de 2019 y tiene 26% de avance. Ambos proyectos suman 2 mil trabajadores.
Las medidas instruidas se han implementado no solo en las extensiones, sino en las estaciones en reparación por el estallido social. De todos modos, se indica que la puesta en operación de estas extensiones ya tiene un atraso de seis meses debido a los hechos posteriores al 18 de octubre y está prevista para 2023. ‘Respecto de eventuales atrasos por la emergencia del covid-19 aún es muy prematuro hacer una estimación, debido a que son proyectos de largo plazo.
Entre las medidas están el teletrabajo del personal administrativo; la flexibilización de las jornadas para evitar el transporte público en horas punta; equipos reducidos en los frentes de trabajo; reducción de la asistencia de trabajadores de más de 70, hipertensos, diabéticos, con patologías respiratorias, coronarias o que padecen cáncer. A los trabajadores les toman la temperatura en los accesos a las obras y durante el transcurso de la jornada; se dispuso de alcohol gel en los puntos con red de agua al interior de los túneles.
No se informó de algún caso positivo.
‘La Segunda’ consultó a la concesionaria de la autopista Américo Vespucio Oriente (SCAVO) sobre sus medidas, considerando que atraviesa una zona con cuarentena (Vitacura y Las Condes). La obra tiene 25% de avance y ocuparía un máximo de 1.250 personas. Se informó que ‘existe plan de contingencia y las obras se han mantenido. Al personal se le realiza inducción y se siguen las medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud. Cada día se evalúa la situación con el MOP, ya que se trata de una obra fiscal’.
¿Qué hacer? El veredicto de los expertos
El consultor en gestión de emergencias Michel De L’Herbe sostiene que ‘es un tema urgente, porque ha habido una disminución de actividad pero estos focos pueden incidir en una mayor propagación. Las características del trabajo hacen inviable medidas frente al contagio. Es una medida que le corresponde más que a la empresa, al Estado. En las grandes obras se hace complejo el equilibrar dos elementos que están en prioridades diferentes: el impacto económico y el distanciamiento social’.
El experto de la PUCV Franco Basso dice que ‘este tipo de obras no reviste una urgencia de primera necesidad. Los atrasos que pudieran suscitarse no implican en el corto plazo problemas de transporte grave. Sí pueden serlo si se atrasan de forma considerable’.
75 por ciento de avance tiene Nuevo Pudahuel. Las extensiones de Metro, en torno al 25%.
Fuente: La Segunda