Académica de la Universidad de los Andes recibe reconocimiento por su aporte a la innovación
Carla Vairetti, docente de la UANDES, fue galardonada por la casa de estudios por su contribución a la mejora de procesos y resultados en distintas industrias.
La Universidad de los Andes (UANDES) celebró la VIII versión del Día de la Innovación, instancia en la que la Dirección de Innovación premió a Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), por su importante rol en la creación y transferencia de soluciones basadas en algoritmos avanzados que influyen de manera directa en las decisiones empresariales.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, como la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el rector de la UANDES, José Antonio Guzmán.
Las dos innovaciones que llevaron a Vairetti a obtener el premio son sistemas integrados de análisis predictivo, diseñados para mejorar los procesos y resultados en diversos sectores industriales. Uno de estos es un Decision Support System (DSS) que, mediante complejos modelos de reconocimiento facial, cuantifica el tiempo que cada presentador de televisión está al aire, utilizando esta información para ajustar las predicciones de audiencia y optimizar la toma de decisiones respecto a la programación y la publicidad.
La otra creación se enfoca en la aplicación de algoritmos avanzados para el análisis y la predicción de grandes bases de datos, lo que permite a múltiples áreas productivas —no solo a la televisión— prever situaciones, modificar tácticas empresariales y aumentar la eficacia.
Carla Vairetti sostuvo al respecto que “este premio no solo reconoce la calidad y la aplicabilidad de la investigación, sino también el impacto significativo que tiene en la sociedad. La investigación académica puede tener un impacto directo en la vida cotidiana, generando un cambio real en la sociedad”.
Trasladar una innovación desde el entorno académico a la vida diaria requiere no solo un enfoque metodológico estricto. Implica una comunicación continua con futuros usuarios, comprobación práctica y la habilidad de convertir la complejidad científica en soluciones tangibles.
“Sin esta colaboración entre academia e industria, solemos crear soluciones que, aunque valiosas en el laboratorio, no se aprovechan a pleno en la práctica”, señaló Vairetti. Su caso es un ejemplo para que sus colegas y futuros investigadores adopten modelos colaborativos, en los que el conocimiento científico y la innovación se transforman en agentes de cambio palpables.
Fuente: Gerencia.cl